Bob Dylan The Rolling Thunder Revue primera p

Bob Dylan The Rolling Thunder Revue primera p

Bob Dylan The Rolling Thunder Revue primera p
—————————————————————————————————————————————————
Aviso: si solo querés descargar los conciertos y no te interesa leer nada sobre la gira, los links de descargas están al final del post, así que dale al "Avpag" con todo o lee el post, si te interesa"
—————————————————————————————————————————————————
<<Salíamos por la noche, nos encontrábamos con la gente y
simplemente les invitábamos a venir con nosotros, sabes?>>
Lou Kemp, manager de la gira Rolling Thunder Revue
La Rolling Thunder Revue tuvo su estreno el 30 de octubre de 1975 en el War Memorial Auditórium de Plymouth (Massachussets), frente a un aforo completo de 1800 personas. El grupo de la Revue ?Rob Stoner, Howie Wyeth, Bob Neuwirth, Steven Soles, Mick Ronson, T-Bone Burnett, Luther Rix, David Mansfield y Ronee Blakley- inauguró el espectáculo con diez canciones cantadas de modo diverso por Neuwirth, Soles, Stoner, Jonson, Burnett y Blakley. Siguió Ramblin? Jack Elliot con otras cuatro canciones. Entonces Dylan subió y comenzó su bloque, como haría todas las noches en aquella gira, con ¨When I Paint My Masterpiece¨, cantada a dúo con Neuwirth, apoyado por la banda al completo, con Dylan llevando una careta transparente de Richard Nixon. Después se la quitaba para mostrar una cara embadurnada de pintura de cara blanca. Representaba el papel del juglar, el artista, el líder de la troupe, el trovador

Cuatro canciones mas del grupo completaban la primera mitad del show (con la incorporación de Scarlet Rivera al violín). Tras un intermedio, Dylan y Joan Baez cantaban cuatro canciones juntos (apoyados por el grupo en tres de ellas), Baez cantaba seis (empezando por ¨Diamond and Rust¨, su hermosa cancion de amor para Dylan, tan evocadora, tan de ayer y hoy); Roger McGuinn hacía una cancion, y Baez otra; entonces Dylan volvía para cantar una cancion él solo y otras cinco acompañado por el grupo, a lo que seguía una ultima interpretación (sin bises) a cargo de la troupe al completo, el ¨This Land Is Your Land¨, de Woody Guthrie.

El trigésimo primer y último concierto de la gira de 1975 tuvo lugar en el Madison Square Garden de Nueva Cork el 8 de diciembre. Para entonces, Dylan interpretaba 22 canciones en vez de 16. Pero la estructura básica de su actuación era la misma. Seis de ellas (el núcleo interpretativo) correspondían a su inminente album, Desire. Había varias canciones mas que eran versiones. No era una gira de grandes exitos. Sólo cantó ¨Like a Rolling Stone¨ en una sola ocasión durante las seis semanas.
Los bloques de Bob Dylan en el concierto del 8 de diciembre fueron estos:
1) ¨When I Paint My Masterpiece¨, ¨It Ain’t Me, Babe¨, ¨The Lonesome Death Of Hattie Carroll¨, ¨Tonight I’ll Be Staying Here With You¨, ¨It Takes A Lot To Laugh, It Takes A Train To Cry¨, ¨Romance In Durango¨e ¨Isis¨.
2) (Con Baez) ¨The Times They Are A-Changin?¨, ¨Dark As A Dungeon¨, ¨Mama You Been On My Mind¨, ¨Never Let Me Go¨, ¨I Dreamed I Saw St Augustine¨ y ¨I Shall Be Released¨.
3) ¨Love Minus Zero/No Limit¨, ¨Simple Twist Of Fate¨ (estas dos canciones como solista acústico), ¨Oh Sister¨, ¨Hurricane¨, ¨One More Cup Of Coffee¨, ¨Sara¨, ¨Just Like A Woman¨, ¨Knockin’ On Heaven’s Door¨, ¨This Land Is Your Land¨ (las dos ultimas cantadas por toda la troupe).
Otras canciones ejecutadas durante esa gira fueron: ¨A Hard Rain’s a-Gonna Fall¨ (aproximadamente en la mitad de los conciertos, en el primer bloque); ¨Bowin? in the Wind¨, ¨The Water Is Wide¨, ¨Wild Mountain Thyme¨ (todas con Baez); ¨I Don?t Belice You¨, ¨Tangled Up in Blue¨, ¨With God on Our Side¨, ¨It?s Alright, Ma¨ (éstas aparecían, por turnos, en la parte acústica que iniciaba el tercer bloque); y en una ocasión ¨Fourth Time Around¨ (26 de noviembre en Augusta) y en otra ¨Like a Rolling Stone¨

El principal empuje de la Rolling Thunder Revue (probablemente en respuesta a la insatisfacción de Dylan que había experimentado en 1974 con la gira como estrella de rock and roll) consistía en la creación de una forma alternativa de gira musical, arrolladora y espontáneamente llevada adelante por la energía y camarería de una comunidad de interpretes y personas de apoyo: ?vamos a salir a tocar música por el campo?.

Otro motivo era el de crear algo teatral: mas visual, mas dramático, mas consciente de la secuencia y el timing que un concierto al uso. Jacques Levy fue acá el principal impulsor; diseñó el decorado y la iluminación (todo el escenario estaba iluminado, parecía un living mas que un escenario) e ideó la secuencia de las actuaciones. Esta teatralidad estaba en coherencia con la música que Dylan quería hacer y con los músicos con los que trabajaba; ¨Isis¨ y ¨Hurricane¨, canciones que había escrito con Levy, eran obras visuales, dramáticas, y un grupo que incluía y alentaba los estrambóticos gestos de Neuwirth y el fuerte impacto visual de Scarlet Rivera al violín pedía a gritos ser exhibido (los otros músicos también eran llamativos, y dio mucho que pensar el sentido dramático que el publico atribuía el hecho de ver a Dylan y Baez juntos de nuevo en el escenario, con los labios casi juntos cuando se inclinaban hacia el mismo micrófono para cantar).

El tercer gran factor que influyó en la forma y el carácter de la Revue fue la decisión de Bob de filmar la película que llevaba queriendo hacer desde EAT DOCUMENT, así que la Revue y su amplio reparto iban de ciudad en ciudad, desde Plymouth hasta las cataratas del Niágara, desde Montreal hasta Maniatan, y entre los espectáculos y durante ellos las cámaras rodaban un festival ininterrumpido de creatividad y locura. Todo el material del filme Renaldo & Clara fue filmado durante esta parte de la gira, entre octubre y diciembre de 1975. Renaldo & Clara es el documento fundamental sobre las interpretaciones dylanianas de 1975. Se escribió mucho sobre la Rolling Thunder Revue, pero las únicas interpretaciones visuales de la gira que fueron hechas publicas oficialmente son las incluidas en el filmes, mientras que en audio se puede encontrar toda la gira EN ESTE POST y en ?The Bootleg Series, Vol. 5 ? The Rolling Thunder Revue?. Uno de los momentos dylanianos, una interpretación acústica de ¨Tangled Up in Blue¨ tomada en un primer plano de la cara de Dylan, con sus llamativos ojos azules jugando al escondite con la sombra de su sombrero de ala ancha también azul, fue publicado como video promocional de Biograph.
link: http://www.youtube.com/watch?v=m-HP7Q1ezPQ
Ésta acuacion no aparece en Biograph, pero sí otras dos canciones de la gira, ambas correspondientes al 4 de diciembre de 1975, en Montreal: ¨Romance In Durango¨ e ¨Isis¨. Esta misma ¨Isis¨ fue incluida en un disco promocional, 4 Songs from Renaldo & Clara, que la CBS publico cuando se estrenó el filme. Las otras tres canciones son ¨Never Let Me Go¨ (con Baez, también 4 de diciembre 1975, como para que se den cuenta lo que fue esa noche, dentro de poco sale un post exclusivo de ese famoso de 4 diciembre), ¨It Ain’t Me, Babe¨ (Cambridge, Massachussetes, 20 de noviembre de 1975) y ¨People Get Ready¨ (oída, pero no vista, en el filme; probablemente grabada durante los ensayos de la gira, en octubre de 1975).
La altura de la obra de Dylan en los años 60 del siglo XX está hoy fuera de toda discusión. Incluso algunas de sus actuaciones en vivo de esa década de los 60 están ampliamente aceptadas como obras legendarias que constituyen una especie de triunfo artístico duradero que serán oídas y aplaudidas en las décadas y siglos que vienen. La obra posterior de Bob, con la excepción de Blood on The Tracks, pasa prácticamente desapercibida por el publico, y es minusvalorada por la inmensa mayoría de los críticos y comentaristas. En este post me gustaría dejar las cosas claras. Si el arte de Dylan es visto por lo que es, la producción grabada de un gran (o el mejor) interprete espontáneo, es mas fácil tener una idea de cuanto ha logrado desde sus años legendarios, y también es mas fácil reconocerlo como un artista trabajador que continuamente ha buscado nuevos terrenos musicales, primero como compositor y autor de discos entre 1962 y 1966, después como interprete sobre el escenario, en 1966, en 1974 y desde 1975 hasta siempre.

El año 1975 es significativo, porque señala el momento en el que Dylan afronta uno de los grandes desafíos como creador: aprender a hacer concientemente lo que anteriormente había hecho en forma inconciente (como él se refiere a como surgían las canciones en los años 60), esta vez no en relación con la escritura sino con el escenario, bajo los focos. Aprender a encontrar el lugar del que proceden la sinceridad, la fuerza y la originalidad, y como volver a este lugar al crear, al actuar. Aprender que ya no podía contar con la situación, con el mundo que le rodeaba, a la hora de agitar los ánimos; si quería intensidad, tenía que aportarla él. La Rolling Thunder Revue es una extraordinaria respuesta a la amenaza de tener que repetir por siempre la gira del 74, con sus triunfos, sus aprisionamientos, y en último lugar su tedio (Bob diría después la gira del 74: ?Creo que solo estaba representando un papel en aquella gira. Nada parecía tener sentido. Estábamos haciendo dinero, pero era un viaje sin emociones. La mayor alabanza que recibimos en aquella gira fue ?Energía increíble, man? me daban ganas de vomitar?).

Bob no se conformó con cambiar la forma exterior de sus conciertos de un modo realmente radical. También atacó sus propias premisas y las del mundo en cuanto a las reglas interiores de que determinan qué es una canción y como debe interpretarse, Al innovar, producía continuamente obras individuales, actuaciones concretas de fuerza y belleza realmente memorables. Dylan cree en la espontaneidad, cree en chocar dos piedras para echar chispas, y sabe qué fácil es entrar en un ritmo sonámbulo, como hizo en la carretera a principios de 1965, como hizo The Band, algunas veces, en 1974. Así que inventó un modo de crear una relación dinámica entre sí mismo y la canción que canta, que puede cambiar cada vez en función del espíritu o el estado anímico del momento, pero al mismo tiempo, tiene estructura y es suficientemente familiar como para no tener que pensarlo, no hay decisiones que tomar. Creó, por decirlo de una forma, un nuevo lugar para que el cantante se colocase en relación con alguna canción; a la par, creó un nuevo lugar para el cantante en relación con su banda.
La primera canción de 4 Songs from Renaldo & Clara es ¨People Get Ready¨, un éxito r&b del año 1965 debido a los Impressions. Pero esta canción no la voy a poder analizar ya que no cuento en mi poder con ella, ni con el mismo cd de 4 Songs from Renaldo & Clara, pero si puedo analizar las otras 3 ya que si cuento con dichas versiones por separado, en los distintos conciertos que aparecieron y que se pueden descargar en este post.
Para la segunda canción primero tenemos que escuchar/leer lo que Rob Stoner decía de las segundas voces de Dylan: ?Es una maniobra increíblemente difícil. Intentás oír que nota viene y adivinar las que falten. Es jugar constantemente al gato y el ratón, lo cual al final empaña el espectáculo?. La verdad que no se puede culpar a Stoner de su frustración (como bajista y director del grupo no era menos responsable que los otros en el éxito musical de la gira; sin duda sufrió bastante abuso por parte de Bob y recibió relativamente poca compensación o reconocimiento por ello), pero resulta equivocado pensar que los ?duelos? de Dylan con Baez en el escenario iban destruyendo la música. Es indudable que había muchos momentos no tan buenos, pero quedan eclipsados para siempre por los triunfos obtenidos por la idea juguetona, arbitraria y simplemente deficiente de Bob en relación con la armonía; él ataca como un profesor de artes marciales, exigiendo de su compañero una respuesta decidida a riesgo de ser aniquilado. ¨Never Let Me Go¨, incluido como segunda canción en 4 Songs from Renaldo & Clara, es un ejemplo brillante

Si conocemos el lenguaje de la poesía, sabemos cuan importante es el metro, el compás y sus patrones regulares. El metro sirve en un poema como camino en el que puede canalizarse la energía contenida de las palabras, las fuerzas que unen estas sílabas para formar frases. Imagínense entonces la oportunidad que tiene el cantante sobre el escenario de utilizar el ritmo de la música en sincronización con el ritmo del lenguaje como medio de estipular y trasmitir una ?corriente automática de sensaciones?. En buena parte de esto se logra de forma consciente, con la canción elegida e incluso ensayada, arreglada por adelantado. Pero al final la clave del éxito a la hora de compartir los sentimientos mas profundos está en la capacidad del cantante de hacerse presente al momento de cantar y tocar. Todo esto no quiere decir que Bob invente cada noche un nuevo modo de cantar una canción. Simplemente significa que el 4 de diciembre de 1975, en Montreal, durante ¨Never Let Me Go¨, Baez y Dylan cantan la palabra ?million? como si se estuvieran conociendo en ese momento.
Pero esto se trata sobre cómo cada sílaba de la canción está puesta, como si se hubiera usado un martillo, y el modo en que las guitarras y la sección rítmica arropan, apoyan y repiten el fraseo de los cantantes, de forma que cada palabra y cada nota de la canción deja su huella en la conciencia del oyente, provocando que finalmente grite involuntariamente las palabras de la canción, como si contuvieran todo lo que ha sentido en la vida y que aún está dentro en este momento. Acá Bob lleva una canción básicamente anterior al rock and roll, y en lugar de añadirle algo, la desnuda para sacar a relucir su corazón rockero. La canción esta escrita en forma magistral: la letra es expresiva, sencilla y sutil, la melodía está llena de fuerza, las rimas son lucidas, y la estrofa puente es una liberación perfecta. Un clásico. Una gran canción necesita un gran interprete: aquí cuente con seis o siete, de los cuales al menos uno lo demuestra como un verdadero genio. Bajo su liderazgo, y en respuesta a su desafío, los demás descubren y revelan sus extraordinarios talentos.
link: http://www.youtube.com/watch?v=_gHqioP3UVc
En una entrevista de finales de 1974, Leonar Cohen dijo: ?Creo que el matrimonio es hoy en día el horno mas caliente del espíritu?. Un año mas tarde, en Montreal, Bob Dylan y su grupo evocaron el sonido de este horno con una intensidad digna de los mejores momentos en vivo de Jimi Hendrix o The Who. Dylan insólitamente se dirige al publico para presentar la canción: ?Ésta es una canción sobre el matrimonio; esto se llama ¨Isis¨?. Entonces estallan la batería, las guitarras y el violín, y Dylan, con su habitual sincronización impecable, empieza unos compases antes de gritar por encima del estruendo: ?Esto es para Leonard, si sigue por acá?.
Esta tercera canción de 4 Songs from Renaldo & Clara versa sobre el matrimonio porque la unión del narrador con Isis constituye el marco de su aventura, es de hecho el entorno en que ésta tiene lugar. La ambición material es una motivación secundaria, pero sobre todo el héroe esta ?pensando en Isis? y en ?como ella pensaba que yo era tan temerario?. Cuando la tumba resulta estar vacía su primera reacción es sentirse engañado; entonces reconoce su propio papel en las cosas: ?Cuando acepté su oferta, debía estar loco?. Finalmente, al final de la canción, tras su reunión triunfal con la mujer con la que se había casado, identifica la fuente de su locura: ?Lo que me lleva hacia ti es lo que me lleva a la locura?. Ni matrimonio, ni conflicto; al final tampoco hay aventura, y por lo tanto tampoco héroe. Ésta pequeña pieza de mito moderno es una celebración de dejarse llevar; Bob se deja llevar mas que nunca, y por una vez se pone conscientemente la mascara del héroe (el héroe que la gente, nosotros vemos en él).

¨Isis¨, en la gira de la Rolling Thunder Revue, era todas las noches el mayor riesgo y el mayor éxito. Invariablemente al final del primer bloque de Dylan (el Acto 1), era el momento en el que tenia que cumplir la promesa de la cara blanca, demostrar de verdad que era un actor, un clown o un mimo, no simplemente un cantante con pretensiones. Quitándose la guitarra que siempre había estado entre él y su publico, acepta el desafío, anuncia su vulnerabilidad como un mago que se queda en paños menores y es esposado antes de ser metido en el baúl.
Si hubiera justicia en este mundo, el calor blanco que emanaba de la interpretación de ¨Isis¨ habría bastado para librar por siempre a Bob de su corsé de ?legendario cantautor de los sesenta con guitarra y armónica?. La primera vez que escuche o vi la versión de Montreal (no me acuerdo bien que paso primero, creo que la vi en youtube), quede hechizado por el sonido de Dylan gritando ?yes!?. Ésta versión es inusualmente vibrante y real. El material filmado de ¨Isis¨ que se ve en Renaldo & Clara es también fascinante: lo que queda en mis ojos son las imágenes de Neuwirth haciendo como que va a morder las manos de Bob, y la del mismo Dylan levantando las muñecas cruzadas como tratando de mantener alejado a un vampiro (?I picked up his body (?)?).

Y siempre, por encima y a través imágenes del cantante y su grupo, y de las pirámides de hielo, y de Isis en la pradera, apoyando y trascendiendo la majestuosa cacofonía de las tartamudeantes guitarras rítmicas y las ascendentes notar de la guitarra solista, las afiladas notas del violín, el estrépito de la batería y los agudos dardos vocales, está el implacable y constante énfasis rítmico en cada verso, que imagino que tocan conjuntamente el bajo y el bombo pero en cualquier caso es la clave total de la fuerza de la interpretación, bam (pausa), bam (pausa), bam (pausa), bam (pausa), una y otra vez; nunca cae una palabra de la canción justo en el bam, de forma que el ritmo de la letra nunca se confunde con esta otra fuerza sobre el cual se desarrolla el drama lírico y melódico. Bam? bam? bam? bam. No recordará las mejores cosas que ella dijo, pero al menos podemos poner el disco una y otra vez y estar muy agradecidos.
Así que, en este pequeño disco promocional de Renaldo & Clara (la mirada de Bob hacia su gira de 1975 desde la perspectiva de 1977) tenemos una selección interesante: algo viejo (¨It Ain?t Me Babe¨), algo nuevo (¨Isis¨), algo prestado (¨Never Let Me Go¨) y algo azul (¨People Get Ready¨ es azul, o blues, en el sentido de la voz de Dylan que aquí es exquisitamente ?blue?-dulce, espeluznante, atemporal- /por lo que lei, porque no lo encuentro para escucharlo/).
Cantos nupciales? ¨Never Let Me Go¨ encaja bien, ¨It Ain?t Me Babe¨ es su antítesis, la emoción opuesta. Al oírla, ¨Never Let Me Go¨ tiene mucho que ver con el público, el intérprete, la actuación: ?Dejame quererte esta noche / Olvidate de mañana?. El impulso básico de ¨It Ain?t Me Babe¨ es bastante distinto, pero igualmente claro; este arreglo, y concretamente la interpretación del 8 de diciembre de 1975, es una celebración de la libertad desenojadamente (nose si existe esa palabra) extática.

Hay muchos tipos de libertad; ésta canción ha tenido, muy a menudo, algo de canción de ?libertad frente a??, una mordente y una amargura unida al humor que sugiere que la libertad es incierta, que todavía se está luchando por ella. No es el caso de las interpretaciones de 1975. La interpretación de 1975 nos plantea una canción de libertad espiritual, esto es de ?libertad?, no respecto a nada ni nadie, sino una libertad experimentada espontáneamente desde adentro, un sentido o una sensación como de respirar lo divino y las posibilidades ilimitadas que existen dentro de los limites de la situación inmediata. Lo que escucho expresado en ésta interpretación, simplemente, es la alegría de Bob al tocar música. Es el grupo, son los músicos con los que toca quienes hacen esto posible del modo mas inmediato; así, él y ellos celebran acá la libertad que se dan mutuamente.
Nadie esta siguiendo ningún esquema, nadie toca con certidumbre. Todos están creando en el límite mismo de su imaginación y sus posibilidades individuales, como parte de esta difícil empresa colectiva, y les encanta. Y lo que están produciendo juntos es, en mi opinión, una obra de arte, creada a partir de su habilidad, su interacción y su alegría, que a su vez aporta a los oyentes alegría y una especie de alimento profundo y resistente, esta noche y, gracias a la magia de la grabación e Internet, quizá para siempre.

Este tipo de creatividad en grupo no es improvisación en el sentido del jazz; escuchando una serie de interpretaciones distintas de ¨It Ain?t Me Babe¨ correspondientes a la gira de 1975 (están todas en este post) escucho a los distintos músicos tocando aproximadamente las mismas frases musicales aproximadamente en los mismos momentos y durante un tiempo similar en cada actuación; claramente, están tocando algo que fue trabajado en detalle en los ensayos previos a la gira. Y sin embargo, cada interpretación es verdaderamente diferente de las demás. Un sencillo concepto mecánico de ?interpretación? nos podría llevar a pensar que si la forma de la pieza no cambia, pero sí lo hace el sonido y el carácter, la única variable debe ser lo bien o mal que los músicos ejecutan la obra en una determinada sesión.
Este modelo mecánico fracasa, cuando escucho el ¨It Ain?t Me Babe¨ de cada concierto de la gira veo que todas carecen de algunos de los elementos que más aprecio en la del 8 de diciembre de 1975; y sin embargo, todas son buenísimas en sus propios términos, y suficientemente diferentes en su carácter, que se perdería en parte al oír solo el concierto del 8 diciembre, por ser el ?mejor?. En otras palabras, hay una diferencia importante de contenido entre las diferentes interpretaciones, más que una diferencia técnica relativa a la calidad de la ejecución; es suficientemente sustancial como para que yo afirme que son obras de arte separadas, no necesariamente del mismo valor pero sin dudas valorables, y que están lejos de ser intercambiables.

Hay un espejo? No! son Bob y Joan vestidos exactamente igual
Indudablemente, las mismas cuestiones surgen cuando comparamos interpretaciones de una pieza clásica a cargo de diferentes orquestas, directores o solistas (y capaz incluso de una misma orquesta en noches diferentes). En cualquier caso, las cuestiones subyacentes atañen al corazón de lo que significa una interpretación en términos estéticos. La interpretación solista es sin duda una cuestión de expresión personal; y me satisface decir q estoy seguro de que lo emocionante de la interpretación acústica de ¨I Don?t Belive You¨ del 27 de noviembre (en Bangor) es una función de lo que estaba sintiendo cuando cantaba y tocaba la canción, y de circunstancias indescifrables que le permitían y estimulaban a trasmitir tan libremente desde su corazón o desde el subconsciente en este momento particular y en ésta canción particular. Pero la magia del ¨It Ain?t Me Babe¨ del 8 de diciembre no solo está la manera de cantar de Bob. Todos los músicos, incluso Dylan, entran en una inspiración o conjuro colectivo, inspirado, expresado y mantenido por una especie de gracia musical. Lo escuchan juntos, lo buscan juntos, y no fracasan. Dylan, como cantante y punto focal, se convierte en el vehiculo de expresión del corazón del grupo. Habla por todos ellos, y hablan así con una única voz.
Pero, q características audibles puedo señalar para distinguir la interpretación de ¨It Ain?t Me Babe¨ del 8 de diciembre de 1975 de sus interpretaciones hermanas en la Rolling Thunder Revue?
Desde el principio, la introducción de la guitarra solista suena diferente todas las veces, y también lo hace la voz de Bob cuando hace su entrada. Mick Ronson (guitarra solista) puede de hecho estar en una tonalidad diferente al menos una de las veces, y sin duda hay una variación en la pequeña figura melódica que toca, como si tuviera un marco de referencia en la cabeza pero, dentro de ese marco, tuviese total libertad para improvisar, como si se esperase de él que cada vez le diera un toque ligeramente diferente. Por otro lado, la diferencia en la guitarra solista una vez que Dylan comienza a cantar suena como si tuviera mas que ver con la mezcla, creo que toca el mismo riff, pero una vez es dominante (8 de diciembre de 1975) y en las otras apenas se oye.

Bob Dylan y Joni Mitchell
¿Y no parece probable que eso pudiera contribuir a establecer la atmósfera de la actuación, con los músicos y el cantante partiendo de diferentes tangentes en función del liderazgo de la guitarra solista, lo cual a su vez puede no sólo depender de su estado de ánimo sino también de la acústica de la sala, de los monitores o de la mesa de mezclas? En cuanto a la voz de Bob, en Bangor suena ronco, así q se maneja y maneja su voz de forma diferente, poniéndola en distintos lugares, haciendo el mejor uso posible de lo que tiene a disposición (también en Bangor, como en otras ciudades, canta ?I told you I?m not the one you need?, y en algunas otras canta ?must be someone else, babe!? después del ?It ain’t me you’re lookin’ for?: el añadido parece reflejar una experiencia concreta que acaba de tener o el modo en que se siente, como una indicación a sí mismo y a los músicos para llevar la canción hacia un nuevo y diferente ángulo de ataque).
El clímax del solo de guitarra que domina la cuarta estrofa (tres estrofas con palabras y después una que es pura música) es como un dibujo de unir los puntos que se hace siempre en el mismo orden pero con las líneas mas gruesas o finas girando en todas las direcciones entre los puntos, de modo que al final el dibujo termina por tener un aspecto totalmente distinto. Cuando comparo estos solos tratando de entender el de el 8 de diciembre, los otros suenan relativamente tentativos e inadecuados, pero cuando los escucho por sí mismo cada uno tiene un carácter, una fuerza y un encanto propio, totalmente adecuado a la interpretación de la que surge. Así que hay improvisación, casualidad, expresión personal que al instante se convierte en expresión grupal, e infinita variación dentro de la forma fijada; por último, y por encima de todo, el compromiso colectivo con un sentido de la finalidad, una causa, una fuga, una conciencia tácita de que hay algo presente entre nosotros y que tenemos esta fugaz oportunidad de atraparlo si somos capaces.

El sonido de esta interpretación no tiene nada que ver con el sonido de ¨Isis¨ o de ¨Never Let Me Go¨, aunque las tres son sólidas piezas de rock and roll. Nunca he sentido estos ritmos concretos en ningún otro lugar del universo, y nunca me canso de ellos. Mick Ronson alcanza la inmortalidad con el solo de guitarra de esta noche, no sólo por lo que toca, sino por el como lo toca, algo que tiene que ver con la energía del punteo sobre las cuerdas, personal e inventivo como el tacto de un amante: la música se eleva en un crescendo y desciende lo suficiente como para ser abrazada por Burnett (segunda guitarra) y compañía y convertida en ondas cada vez mas amplias de maravilloso sonido circular, a las que se une un nuevo crescendo la armónica de Bob (provocando un frenético aplauso del publico), y volviendo a tierra con estridente gracia. Como estamos, no?!? Y eso que es recién la segunda canción del bloque (pasan entonces a una ¨The Lonesome Death Of Hattie Carroll¨ casi tan buena -muy recomendada la version del 8 de diciembre-). La interpretación tiene un ángulo de incidencia y un impulso interior que son totalmente únicos, y sin los cuales el universo sería un lugar mucho mas pobre.
¨Romance In Durango¨ (4 de diciembre de 1975), que aparece en Biograph, es un buen ejemplo del espíritu suelto, estridente e intenso de la Rolling Thunder Revue. Dylan parece a años luz de la faja y el constreñimiento con el que tuvo que luchar durante la gira de 1974. Ha vuelto al que es su lugar, creando un mito (el juglar de sombrero azul), en lugar de mantener uno ya existente.

Al escuchar las grabaciones de los conciertos de esta gira de 1975, hay muchísimo por apreciar.¨A Hard Rain’s a-Gonna Fall¨, metamorfosea en una abrasadora canción de folk-rock con un ritmo a lo Muddy Waters-Bo Diddley (la inventiva reina en esta gira). ¨Tonight I’ll Be Staying Here With You¨ es otra tumultuosa mezcla de estilos musicales, una alabanza a la diversión de las giras, con el oportuno añadido de ciertos toques irónicos de cansancio y melancolía. Bob encuentra constantemente nuevos lugares a los que ir con su voz. Otras canciones destacan por la intensa belleza sonora que consiguen en las mejores noches: la dulzura del violín en ¨Oh Sister¨, el misticismo de ¨One More Cup Of Coffee¨ (MUY RECOMENDADA LA VERSION DEL 4 DE diciembre, EN MONTREAL), la dolorosa franqueza vocal de ¨Sara¨, los sinfónicos momentos instrumentales, como campanas, en ¨Knockin’ On Heaven’s Door¨ (homenaje a un grupo con 6 guitarras, la mayoría de ellos en función rítmica o contrapunto), las cautivadoras armonias entre Dylan y Baez en ¨The Water Is Wide¨ y ¨Dark As A Dungeon¨, el hipnotico trabajo de conjunto en apoyo del sentido vocal de ¨The Lonesome Death Of Hattie Carroll¨ (con una figura lenta rítmicamente dominante, como en ¨Isis¨, pero en 3 tiempos en lugar de 4).

El útimo concierto de la gira de 1975, el 8 de diciembre, en Nueva Cork, fue titulado ?The Night of the Hurricane?, fue ofrecido a beneficio del boxeador encarcelado, Rubin ?Hurricane? Carter, y contó con apariciones como las de Robbie Robertson (quien toco junto con la troupe), Roberta Flack y Muhammad Ali. Visto en retrospectiva, parece que todo habia sido un crescendo hasta llegar acá (y no en vano fue un poderoso espectáculo, ni mejor ni peor que la mayoría de los restantes, pero con su especial carácter de histeria, agotamiento y seriedad; Bob halló mágicamente nuevos modos de ahondar mas en sí mismo y llevar al grupo a lugares insólitos y rústicos, quizá para compensar el sentimentalismo general de la velada). Y sin embargo la idea de la gira era que no tuviera fin y que lo englobara todo, no que fuese un aumento hacia ningún lugar, sino que siempre adelante (a paso andrajoso, pero seguro).
No fue así. Dylan anunció un descanso navideño, y el grupo y diversas estrellas de la Revue volvieron a sus casas a esperar a que el telefono sonara. El siguente espectáculo de la Revue (después de de 31 conciertos en 40 dias) fue un mal planificado concierto benefico que tuvo lugar en el Astrodome de Houston (El estadio estaba medio vacío, la acustica era horrible; Dylan canto sólo 14 canciones), a fines de enero, y después de esto pasaron otros 3 meses para que el trueno (con otra fuerza y forma) empezara a retumbar de nuevo. Pero eso lo les voy a contar hoy.

Serías tan amable de darme los links de descarga?
Te explico rapido:
Lugar donde fue el concierto (Fecha: mes/día/año)
Link de descarga
*Algún comentario especial sobre el recital (si! los escuche todos)
Plymouth, MA (10-31-75)
Solo usuarios registrados pueden ver los links [REGISTRAR] o [Hacer sesion]
* Una de las mejores interpretaciones de ¨Just Like A Woman¨
Providence, RI (11-4-75)
Solo usuarios registrados pueden ver los links [REGISTRAR] o [Hacer sesion]
* Bob Dylan toca, por primera y única vez en la gira,¨It’s Alright, Ma (I’m Only Bleeding)¨
Springfield, MA (11-6-75) Early Show NO LO TENGO, SORRY!
Waterbury, CT (11-11-75)
Solo usuarios registrados pueden ver los links [REGISTRAR] o [Hacer sesion]
* Se escucha bastante sucio el sonido
New Haven, CT (11-13-75) NO LO TENGO, SORRY!
Niagara Falls, NY (11-15-75)
Solo usuarios registrados pueden ver los links [REGISTRAR] o [Hacer sesion]
* Probablemente el concierto con peor calidad de sonido grabacion que haya de la gira
Cambridge, MA (11-20-75)
Solo usuarios registrados pueden ver los links [REGISTRAR] o [Hacer sesion]
* La mejor version de ¨Just Like A Woman¨ de la gira.
* La mejor version de ¨The Night They Drove Old Dixie Down¨ de la gira
Boston, MA (11-21-75)
Solo usuarios registrados pueden ver los links [REGISTRAR] o [Hacer sesion]
* Una de las mejores grabaciones, respecto del audio, de la gira
* La mejor version acústica de ¨Tangled Up In Blue¨ de la gira
Hartford, CT (11-24-75)
Solo usuarios registrados pueden ver los links [REGISTRAR] o [Hacer sesion]
* Rick Danko toca 2 temas con la Toupe
Augusta, ME (11-26-75)
Solo usuarios registrados pueden ver los links [REGISTRAR] o [Hacer sesion]
* Joni Mitchell presenta su nueva cancion ¨Coyote¨
* Bob Dylan toca, por primera y única vez en la gira,¨Fourth Time Around¨
Bangor, ME (11-27-75)
Solo usuarios registrados pueden ver los links [REGISTRAR] o [Hacer sesion]
* Ver referencia de ¨It Ain´t Me Babe¨ y ¨I Don?t Belive You¨ del texto de arriba
Montreal, Quebec, Canada (11-29-75)
Solo usuarios registrados pueden ver los links [REGISTRAR] o [Hacer sesion]
* Probablemente una de las peores grabaciones, cuanto al sonido, de la gira
Toronto, Ontario, Canada (12-1-75)
Solo usuarios registrados pueden ver los links [REGISTRAR] o [Hacer sesion]
* Muy buen audio en los acusticos
Toronto, Ontario, Canada (12-2-75)
Solo usuarios registrados pueden ver los links [REGISTRAR] o [Hacer sesion]
* Probablemente el concierto con mejor calidad de sonido
grabacion que haya de la gira, pero algunos temas no estan completos
* Ronnie Hawkins toca 2 temas con la Toupe
Montreal, Quebec, Canada (12-4-75)
Solo usuarios registrados pueden ver los links [REGISTRAR] o [Hacer sesion]
* La mejor version de ¨Isis¨ de historia (ver referencia en el texto)
* La mejor version de ¨One More Cup Of Coffee¨ de la gira
* Segundo mejor recital de la gira
New York City, NY (12-8-75)
Solo usuarios registrados pueden ver los links [REGISTRAR] o [Hacer sesion]
* El mejor recital de la gira
* La mejor version de ¨The Lonesome Death Of Hattie Carroll¨ de la gira
En otro momento buscaré los recitales que faltan

porque ahora veo una yapa
Yapa
The Bootleg Series Vol. 5: Bob Dylan Live 1975, The Rolling Thunder Revue

Solo usuarios registrados pueden ver los links [REGISTRAR] o [Hacer sesion]
Les dejo la data para que vean de que recital se sacaron los temas para el Bootleg:
Disco 1
"Tonight I’ll Be Staying Here With You" (Forum de Montreal, Canada 12/4/75)? 3:55
"It Ain’t Me Babe" (Harvard Square Theatre, Cambridge, MA 11/20/75)? 5:25
"A Hard Rain’s A-Gonna Fall" (Forum de Montreal, Canada 12/4/75)? 5:16
"The Lonesome Death of Hattie Carroll" (Boston Music Hall, 11/21/75)? 5:25
"Romance in Durango" (Harvard Square Theatre, Cambridge, MA 11/20/75)? 5:22
"Isis" (Boston Music Hall, 11/21/75) ? 5:11
"Mr. Tambourine Man" (Boston Music Hall, 11/21/75)? 5:39
"Simple Twist of Fate" (Harvard Square Theatre, Cambridge, MA 11/20/75)? 4:17
"Blowin’ in the Wind" (Harvard Square Theatre, Cambridge, MA 11/20/75)? 2:43
"Mama, You Been on My Mind" (Boston Music Hall, 11/21/75)? 3:11
"I Shall Be Released" (Boston Music Hall, 11/21/75)? 4:33
Disco 2
"It’s All Over Now, Baby Blue" (Forum de Montreal, Canada 12/4/75)? 4:34
"Love Minus Zero/No Limit" (Forum de Montreal, Canada 12/4/75)? 3:13
"Tangled Up in Blue" (Boston Music Hall, 11/21/75)? 4:41
"The Water is Wide" (Boston Music Hall, 11/21/75)? 5:16
"It Takes a Lot to Laugh, It Takes a Train to Cry" (Boston Music Hall, 11/21/75)? 3:12
"Oh, Sister" (Boston Music Hall, 11/21/75) ? 4:04
"Hurricane" (Memorial Auditorium, Worcester, MA 11/19/75) ? 8:15
"One More Cup of Coffee (Valley Below)" (Boston Music Hall, 11/21/75)? 4:14
"Sara" (Boston Music Hall, 11/21/75)? 4:29
"Just Like a Woman" (Boston Music Hall, 11/21/75)? 4:31
"Knockin’ on Heaven’s Door" (Harvard Square Theatre, Cambridge, MA 11/20/75)? 4:22

?It ain’t me you’re lookin’ for?

Entradas Relacionadas

Bob Dylan Music Master Collection rock 2011
Bob Dylan Music Master Collection 2011
Bob Dylan Music Master Collection 4CD 2011
Bob Dylan – Blonde On Blonde Studio Sessions
Bob Dylan MTV Unplugged
Bob Dylan Modern Times
Bob Dylan MTV Unplugged 1995
Rolling Stones Videos Live Clips
Bob Dylan Highway 61 Revisited 1965
Bob Dylan Highway 61 Revisited 1965

Comments:

2 Responses to “Bob Dylan The Rolling Thunder Revue primera p”


  1. DSDA


  2. ME ENLANTA BOB!!! 10000 GRAX!

Leave a Reply

*