Biohazard Resident Evil cumple 15 anos

Un día como hoy hace quince años salía a la venta en Japón el primer juego de la serie Biohazard para la vieja PlayStation. Posiblemente nadie, ni la propia CAPCOM esperaba el éxito que se produciría con esta franquicia a posteriori, y mucho menos esperábamos nosotros que nos fuesen a dar tantos buenos momentos. Daría cualquier cosa por volver a vivir esos momentos por primera vez, llegar a casa ilusionado con el juego e introducirlo por primera vez en la consola, cerrar la tapa y quedar fascinado con sus escenas, su banda sonora, sus gráficos por aquel entonces y sobre todo con su sistema de juego altamente retante y satisfactorio.
142fc496eac1104b24ae30fdcb1cffa1.12743666299

Habíamos tenido la posibilidad de experimentar con aventuras de terror como Alone in the Dark o Clock Tower, pero esto ya era la repera, de verdad te sentías dentro del juego, en esos escenarios y situaciones tan terroríficas que a nadie le gustaría vivir jamás. En mi caso van camino de 13 años desde que jugué por primera vez, ya que hasta 1998 no tuve la consola.

Recuerdo con especial cariño cuando alquilé Resident Evil 2 en el Blockbuster de la ciudad, el mejor videoclub que se ha parido nunca, algo avanzado para la época por su sistema de devolución nocturna, pero que ha caído tanto en desuso que ya no se estilan los préstamos. Dos días de alquiler dejaban, y ahí estuve yo pegado al sofá el fin de semana entero hasta que ví aparecer los créditos. Si no recuerdo mal me lo pasé justo cuando se me agotaba el tiempo y tenía que ir a devolverlo.

En la vida he disfrutado tanto un juego como lo hice con éste, y lo cierto es que aún hoy en día me sigue dando montones de horas de diversión. En una de las revistas que salieron ese año venía una demo del juego que tenía un temporizador de 10 minutos para que no pudieses avanzar más, y es curioso porque yo me viciaba también a la demo retándome a ver hasta dónde era capaz de llegar (era imposible avanzar más de la oficina S.T.A.R.S.).

Tiempo después me hice con una copia de Resident Evil 3: Nemesis, de nuevo me enamoró su gran antagonista, los desbloqueables, la operación Mad Jackal…no hacía más que pasármelo una y otra vez sin cansarme. Llegué a conseguir absolutamente todo: trajes, epílogos y armas infinitas.

Pero bueno, mi intención no es enrollarme contando mi vida, sino felicitar a esta grandísima saga que no sólo se ha convertido en mi favorita de los videojuegos, sino también de cualquier forma de entretenimiento en general.

Y bueno, como en realidad es sólo el primer juego el que cumple años pongo algunas curiosidades y material algo raro, aunque realmente englobe el hecho de que cumpla años la saga entera.

Aquí dejo el flyer con el famoso ojo de un cadáver real, que viene con la fecha de lanzamiento y todo (era un viernes):

La guía oficial de V-Jump, que me encanta por su portada aunque no se entienda ni papa.

La portada del manual de instrucciones, que considero lo mejor que se ha hecho.

Un curioso proyecto de doblaje al japonés que finalmente se canceló, de ahí que todos los juegos en todas sus regiones únicamente cuenten con voces en inglés.

Y por último quería mencionar a modo de agradecimientos a todo el equipo de genios que trabajaron en el desarrollo del juego, muy en especial a aquellos más conocidos que continuaron en entregas posteriores.

Planner

System Plan / Camera Works: Hideki Kamiya, Hiroki Kato, Kazunori Kadoi, Kouji Oda, Satoshi Murata
Scenario: Kenichi Iwao
Event Designer: Kazuhiro Aoyama, Takashi Nakaya, Masaaki Yamada
Background Story: Yasuyuki Saga

CG Team

Background Model: Ippei Masuda, Satoru Nishikawa, Junko Yasuda, Tetsuya Shiraishi, Yasuyuki Matsunami, Keiichi Nabetani, Motoji Fujita, Atsuko Hamada
Character Model / Motion: Jun Takeuchi, Satomi Hayashi
Character Texture: Yuji Ishihara, Ryoji Shimogama, Hideaki Katagiri

Graphic

BG?Object Texture: Chie Nishida, Hideyuki Koitarashi, Nobuaki Yamazaki, Junichirou Ogawa, Yasushi Hiraoka, Hidesato Sueyoshi, Manabu Takeda, Ippei Yamamoto, Yoshihiro Nakamoto, Naomi Takemoto
Icon Design: Shizuyo Ukai
Lettering: Aya Nishio
Effect: Yoshiaki Teshima, Satomi Tsubota

Software Engineer

System: Yasuhiro Anpo
Cockpit: Takayuki Inoue
Sound System / Effect: Tomohito Ishimara
Player / Enemy: Katsutoshi Karatsuma, Hiroyuki Kobayashi, Yuji Hagiyama, Shigeki Niiko
Event: Syuichiro Chiboshi, Kiyohiko Sakata, Noriyuki Ohtani, Takeshi Enomoto
Room Editor: Hidekazu Shingaki, Michinori Kataoka, Hideaki Motozuka
Movie: Hiroaki Watanabe
Authoring System: Atsushi Manobe, Takashi Hashimoto, Mitsunori Sakano
Base Program: Kazushi Sano, Takahiro Yamada

Design

Plot: Takahiro Arimitsu
Rooms: Yuko Nakadai, Mitsuru Kuwahata, Kazuki Nakayama
Characters: Isao Ohishi
Enemies: Toru Nakayama, Kazunori Shimizu, Yorinao Matsuura
Publicity: Masako Honma

Sound

Composition / Arrangement: Makoto Tomozawa, Akari Kaida, Masami Ueda
Design: Ippo Yamada, Hideaki Utsumi

Supervisor

Supervisor: Masahiko Kurokawa

Special Thanks

Thanks To: Tsuyoshi Wakuta, Takuya Shiraiwa, Shigechi Okamura

Film Crew

Producer: Nobihiro Nishitani
Production Manager: Masanari Takano
Director: Misumisa Hosoko
CG Movie: Seiji Nanba
Director of Photography: Iwao Hara
Lighting: Takahisa Aida
Make?Up: Shoko Kato
Styling: Wakana Hara
Casting: Toru Tateishi
Narrator: Ward E. Sexton

Production

General Producer: Tokuro Fujiwara
Producer: Masayuki Akahori
Director: Shinji Mikami

De regalo el tema del ending japonés:

Fuente

Temas Relacionados