Entre otras cosas, el formato WebP resultará en archivos más ligeros que PNG en imágenes con fondo transparente.

Actualmente, en la web se utilizan tres formatos gráficos con soporte de todos los navegadores modernos:
JPEG (Joint Photographic Experts Group), PNG (Portable Network Graphics) y GIF (Graphics Interchange Format).

La razón de que se utilicen tres formatos distintos es que ninguno de ellos cubre todas las necesidades. JPEG es eficaz para fotografías, pero utiliza una compresión que implica pérdida en la calidad de la imagen. PNG utiliza compresión que no implica en una pérdida similar, pero el resultado es fotos más voluminosas que JPG. PNG también soporta transparencia, característica utilizada frecuentemente.

GIF tiene numerosas limitaciones y ha sido desplazado por JPG. GIF es el único de los formatos que tiene soporte para animaciones, lo que a menudo es utilizado para presentar vídeos de corta duración.

En 2010, Google anunció su formato WebP, que en gran medida está basado en la misma tecnología que el formato de vídeo WebM. En esa oportunidad, el formato era considerado principalmente una alternativa a JPEG, debido a que utilizaba compresión con pérdida, que sería mucho más eficaz que la utilizada por JPEG. Esto implica que WebP resulta en archivos menores, pero con la misma calidad gráfica.

La semana pasada, Google presentó una nueva versión del formato WebP. Incluye soporte para un modo de compresión que no ocasiona pérdida alguna de calidad, aparte de incluir soporte para transparencia, también conocido como “canal alfa”. La transparencia puede ser usada en ambos modos; es decir, con o sin pérdida.

Según Google, los archivos gráficos WebP comprimidos con modo sin pérdida son, en promedio, 45% menores que las mismas imágenes en formato PNG. Google destaca que incluso cuando los archivos PNG han sido comprimidos nuevamente con pngcrush y pngout, WebP los supera, con un peso 28% menor.

WebP puede además sustituir GIF animados. El soporte para las animaciones fue incorporado en octubre, indica Google.

La ventaja de tener imágenes de menor tamaño es que pueden ser descargadas con mayor rapidez vía Internet. El problema con WebP es que el formato no cuenta, por ahora, con el apoyo de los fabricantes de navegadores. Aparte de Chrome, de la propia Google, sólo Opera ofrece soporte.

Sólo el tiempo demostrará si las nuevas características de WebP lo hacen más atractivo para el grueso de los fabricantes de navegadores. Anteriormente, Mozilla ha declarado que el formato no era lo suficientemente bueno. Microsoft ni Apple ofrecen soporte para WebP o el formato relacionado WebM, debido a que a su juicio infringen patentes de terceros.

Entradas Relacionadas

No related posts

Leave a Reply

*