Huawei, la multinacional china de las telecomunicaciones, ha endurecido el tono frente al gobierno de Estados Unidos con motivo de la prohibición que éste le ha impuesto de participar en la instalación de una red nacional de comunicaciones de emergencia en ese país.

“Basta de temores artificiales; si tienen algo que decir, fundaméntenlo”, declaró William Plummer, vicepresidente de asuntos externos de Huawei, citado por Financial Times. El áspero comentario constituye la respuesta más agresiva dada por Huawei desde que el gobierno estadounidense sistemáticamente comenzó en 2008 a bloquear sus intentos por comprar empresas locales.

Financial Times cita dos ejemplos en que el gobierno estadounidense ha intervenido directamente para bloquear la compra de empresas estadounidenses por parte de Huawei. Indica además que Estados Unidos impidió la participación de Huawei en una gran licitación convocada por Sprint, un gran operador telefónico estadounidense. Asimismo, según fuentes consultadas por el diario, el gobierno incluso habría contemplado la posibilidad de prohibir a Huawei importar productos a EEUU, pero que habría desistido a última hora.

Financial Times destaca que Huawei ha tenido un tono deferente frente al gobierno de Estados Unidos, pero que en esta oportunidad se le habría acabado la paciencia, después que el Departamento de Comercio le prohibiera participar en la construcción de una red nacional de comunicaciones de emergencia.

Plummer puso de relieve que el gobierno en numerosas oportunidades ha exigido transparencia a Huawei, por lo que ahora es propio pedirle la misma transparencia y actitud responsable. Según” target=”_blank”>diarioti.com se ha informado, el gobierno excluyó a Huawei del proyecto aduciendo “razones de seguridad interior”.

Al aducir “razones de seguridad interior”, el gobierno se ampara en disposiciones de la Organización Mundial del Comercio, cuyas reglas antiproteccionismo se extinguen frente a aquellas.

Financial Times indica que aunque el gobierno estadounidense nunca ha comentado públicamente sus aprensiones frente a Huawei, la empresa habría causado molestia en Washington debido a su supuesta falta de transparencia. En tal sentido, se indica que Huawei no habría informado –a un panel estadounidense de seguridad facultado para vetar las compras de empresas estratégicas por parte de intereses foráneos de la compra de una pequeña empresa tecnológica californiana. La compra fue posteriormente revisada y anulada por el citado panel.

Según pudo averiguar Financial Times, en el gobierno estadounidense habría preocupación ante presuntos vínculos entre Huawei y el gobierno chino. En tal sentido, se menciona un reciente informe de inteligencia obtenido por Financial Times, donde citando medios chinos se indica que la presidenta de la junta directiva de Huawei, Sun Yafang, habría trabajado anteriormente en el Ministerio de Seguridad Interior de China, y que en algún momento habría usado sus “conexiones” con el ministerio para ayudar a Huawei en un período de dificultades económicas.

Refiriéndose al tema, Plummer comentó que “este no es un informe de inteligencia; en el mejor de los casos, da para un artículo en las Selecciones de Reader’s Digest sobre artículos de prensa”.

Fuente: Financial Times

Entradas Relacionadas

No related posts

Leave a Reply

*