The Daily, el periódico del magnate mediático Ruper Murdoch, distribuido exclusivamente vía iPad, dista mucho de alcanzar al medio millón de usuarios que haría que el proyecto fuese rentable.

En febrero de 2011, el acaudalado propietario de News Corporation, Rupert Murdoch, presentó el periódico The Daily para iPad. Ciento veinte periodistas fueron contratados para producir The Daily, que publica hasta 120 páginas de información diaria para usuarios de iPad, por 99 centavos de dólar por suscripción semanal, o 39,95 dólares por suscripción anual.

Por primera vez, el periódico ha dado a conocer el número de suscriptores, que dista mucho de acercarse a lo presupuestado por sus creadores. En total, la publicación cuenta con 120.000 lectores registrados semanales, de los cuales 80.000 tienen suscripciones de pago. Esto implica que 40.000 personas no pagan, limitándose a leer The Daily durante el período de prueba gratuito de dos semanas.

En 2010, Rupert Murdoch comentó que el proyecto resultaría viable al contar con 500.000 suscriptores de pago.

Sin embargo, el director editorial Greg Clayman comentó a la publicación AdAge que “The Daily es un proyecto de largo plazo, y que puede tomar tiempo antes de comenzar a operar con un superávit sustancial”. Clayman destaca que The Daily es mucho más que “un nuevo diario”, sino más bien un experimento que demostrará que las tablets pueden establecerse como una alternativa viable a los periódicos tradicionales.

Según Clayman, el 15% de quienes se apuntan al período de prueba de dos semanas terminan por comprar una suscripción. El ejecutivo expresó optimismo, aunque admitió que queda mucho por recorrer.

“Las cifras demuestran que el público reacciona de manera positiva ante los contenidos originales desarrollados específicamente para esta plataforma. Los contenidos Premium parecen funcionar adecuadamente en las tablets”, agregó Clayman.

The Daily es publicado exclusivamente en versión para iPad, careciendo de una versión impresa o de un sitio web oficial. A pesar de ello, es posible leer los artículos de manera individual en Internet, o compartirlos, por ejemplo, con usuarios de Facebook. The Daily ha anunciado además que pronto ofrecerá una versión para Android.

Según explica el director editorial, la mayoría de los abonados prefieren la versión más costosa, de 39,95 dólares anuales, y dedican entre 20 y 30 minutos a la lectura del periódico mediante sus iPad.

Fuente: AdAge.com
Ilustración: Presentación de The Daily en YouTube

Entradas Relacionadas

No related posts

Leave a Reply

*