MS Office 15, la suite ofimatica da un paso hacia la Nube

MS Office 15 logo
La Nube es una tendencia imparable en tecnología, y todo aquello que toca pasa a ser ubicuo y global por arte de Internet, que es la nueva magia tecnológica. Servicios en la Nube, datos, aplicaciones, almacenamiento o la computación en general (Cloud Computing), todo acaba por encontrar su sitio en la misma, incluida la suite Office de Microsoft.
Desde hace meses, la compañía de Redmond está preparando el camino para el advenimiento de una nueva versión de su paquete ofimático dentro de un contexto global de integración de todo su arsenal de servicios y aplicaciones. En estas líneas, recopilaremos la información esencial sobre Office 15 disponible hasta la fecha a partir de la experiencia que hemos tenido con una versión beta filtrada en Internet, junto con las noticias que se han ido sucediendo durante estos meses alrededor del ecosistema de Microsoft.
No hay nada claro aún, pero las últimas noticias hablan de una versión beta pública de Office 15 en verano, para un lanzamiento a principios de 2013. Encajaría con el escenario previsto paraWindows 8, con lanzamiento para el último trimestre de este año, aunque lo único seguro conWindows es que, como máximo, será presentado al mismo tiempo que Office, con versiones para procesadores x86, así como para dispositivos ARM. Si se anuncian versiones deWindows 8 previas a Office, ya se verá. De momento, tienes a tu disposición la versiónConsumer Preview y la versión server de Windows 8, con la interfaz Metro especialmente preparada para pantallas táctiles.
Un login único para todos los servicios
De momento, sin necesidad de entrar en la beta o en la versión Technical Preview de Office 15, Microsoft ha ido presentando productos y servicios que encajan en la «filosofía Cloud» que quiere imprimir en su suite ofimática.
MS Office 15 detalle 1
En un vídeo que ha mostrado públicamente se puede ver que la idea de login único con la identidad de Windows Live (la cuenta de correo de Hotmail) se empleará de forma generalizada en todo el ecosistema Microsoft. De hecho, esa identidad es la llave que abre todo el portafolio de productos y soluciones de la compañía; desde mensajería hasta correo, pasando por los documentos y fotos bajo el paraguas de SkyDrive.
Instalación y aplicaciones
La suite Office 15 que hemos podido probar (con la misma que estamos escribiendo estas líneas) se instala usando la tecnología de virtualización de archivos de Microsoft. De este modo, puede convivir con versiones anteriores y el tiempo de instalación se reduce a unos pocos minutos. No está claro que sea el sistema con el que se instalará Office cuando se presente en sociedad, pero lo cierto es que es bastante cómodo y rápido.
Incluye las aplicaciones habituales en Office, aunque en la versión Technical Preview, más reciente que nuestra versión, sí aparecen como novedades Microsoft Lync, así comoMicrosoft MySite Documents. Lync es una plataforma de comunicaciones que extiende las posibilidades de Windows Live Messenger en el entorno empresarial y profesional, con la posibilidad de gestionar un servidor de comunicaciones en la propia empresa, además de integrarse con WLM, compartir documentos, realizar llamadas de voz y vídeo, etcétera.
MS Office 15 detalle 2
MySite Documents no es nuevo, y está integrado dentro de la tecnología de colaboración SharePoint como repositorio de documentos. En cualquier caso, las aplicaciones no presentan novedades que sean revolucionarias en cuanto a este tema se refiere.
La apariencia
En la versión que pudimos instalar, las aplicaciones tienen una apariencia similar a las de Office 2010. Estéticamente, mantienen su estructura de menús habituales, con la excepción deOutlook, como veremos. Las ventanas, cuando no están a pantalla completa, presentan un reborde con efecto de iluminación casi fluorescente. No obstante, en la versión Technical Preview, su look se aproxima al de Metro.
MS Office 15 detalle 3
De todos modos, parece seguro que Microsoft ofrecerá versiones adecuadas tanto para lainterfaz táctil de las tabletas como para equipos de alto rendimiento con interfaz de usuario convencional (ratón y teclado). La interfaz menos convencional es la de OneNote, si cabe, con la opción de Enviar (Send), además de la de Guardar como. La de Outlook también ha cambiado algo, aunque de forma marginal, por lo menos en la versión que hemos instalado y manejado nosotros.
Cambios en la forma de trabajo
Donde sí se aprecia un cambio bastante importante es en la forma de trabajar con los documentos, con un foco claro en Internet, de modo que la opción por defecto para guardar los trabajos es directamente SkyDrive a través de Guardar para Web. Directamente, tras autenticar nuestras credenciales on-line, se puede trabajar con los archivos en la Nube.
También hay opciones para transmitir el archivo (Broadcast) o publicar en una plataforma de Blogging. No es nuevo realmente, y estas opciones ya estaban de un modo u otro en la versión de Office 2010, pero ahora se accede a ellas de un modo mucho más directo. Esta posibilidad de guardar en Internet se extiende al resto de aplicaciones.
MS Office 15 detalle 4
Otra novedad que no hemos podido probar, pero que parece que estará en la versión final es la inclusión de una tienda de tipo MarketPlace para descargar complementos que aporten inteligencia al proceso de creación y edición de documentos, como por ejemplo la integración de diccionarios, acceso a bases de datos o recursos on-line sin salir del documento ni de la aplicación.
Esta tecnología se denomina Agave y ya está documentada on-line de un modo somero, pero prometedor en lo que a potencial tiene. Una empresa, por ejemplo, podría crear sus propios módulos para ofrecer datos de clientes o usuarios en tiempo real.
 
SkyDrive con 7 Gbytes
Con el anuncio de Google Drive, así como con los movimientos de servicios como Dropbox,Microsoft ha revisado su política de almacenamiento on-line, pasando de ofrecer 25 Gbytes a unos modestos 7 Gbytes, suficientes para diferenciarse de Google o Dropbox, pero sin suponer una carga en el apartado del espacio que tiene que suministrar para su potencial clientela. Además, ha mostrado aplicaciones para ordenadores de escritorio y móviles. SkyDrive funciona como repositorio de archivos, aunque detectando el tipo de documento con el que se trabaja para procesarlo con la aplicación óptima.
MS Office 15 detalle 5
Office Web Apps
Como parte de SkyDrive, existen las Web Apps, que permiten crear y editar documentos Word, Excel, PowerPoint y notas OneNote directamente de forma on-line. Se trata de versiones ligeras de sus equivalentes para escritorio, pero funcionales y suficientes para atacar tareas en cualquier momento y lugar. No hay que esperar al nuevo Office para descrubrirlas, enhttp://office.microsoft.com/es-es/web-apps, encontraréis toda la información sobre ellas.
MS Office 15 detalle 6
Office 365
Para usos más profesionales y colaborativos on-line, Microsoft ha ultimado Office 365, con lasWeb Apps de Office, junto con correo corporativo, posibilidades de colaboración y gestión de licencias centralizada, con un precio a partir de unos 5,25 euros por mes y usuario. Es una forma de flexibilizar el uso de la suite ofimática ofreciendo herramientas de productividad sin necesidad de adquirir las licencias necesarias para instalarlas localmente en cada equipo.
MS Office 15 detalle 7
Pocos cambios
Los cambios internos en las aplicaciones son poco llamativos en general. En Word, por ejemplo, se ha implementado un cursor que parece tener inercia y estar amortiguado en sus movimientos. No es muy cómodo de usar, desgraciadamente, y menos a la hora de seleccionar texto.
MS Office 15 detalle 8
Vídeos y formato panorámico
En PowerPoint, ahora encontrarás que el modo de diseño de las presentaciones es, por defecto, el modo panorámico 16:9 en vez de 4:3. Puedes cambiarlo, desde luego, pero, de primeras, el formato está preparado para los proyectores y pantallas de ahora. También parece ser posible insertar vídeos procedentes de servicios web y proveedores como YouTube. Es una opción que directamente no funcionó en nuestro equipo, con un mensaje de error advirtiendo de que no había conexión de Internet (cuando sí la había).
MS Office 15 detalle 9
Microsoft Outlook
En el cliente de correo, organizador de calendarios y tareas, así como gestor de contactos,Microsoft siempre pone todo su interés y empeño. Como novedad, ahora tenemos una forma de acceder al correo, calendarios y contactos mucho más limpia en cuanto a diseño, y una interfaz muy estilizada y clara.
En la versión Technical Preview, al pasar el ratón por encima de cada opción (Calendario,Contactos o Correo), se muestra una previsualización de su contenido sin necesidad de abrirlas. Esta funcionalidad parece que se llamará Peeks. Pero también habrá una barra con información sobre el tiempo meteorológico, así como integración con redes sociales sin necesidad de los conectores que ahora había que descargar para integrarlas con Outlook.
MS Office 15 detalle 10
En nuestra beta, tuvimos que descargar Outlook Connector para Windows Live antes de integrar nuestra cuenta de Hotmail, pero, en la versión final, la integración será más transparente e inmediata. Por otro lado, las respuestas de los correos se pueden procesar sin que se abra una nueva ventana, lo cual era molesto y poco eficiente.
OneNote y las interfaces paralelas
Dentro de Office, OneNote es una aplicación que, en cierto modo, va por libre. Microsoft la tiene como herramienta estratégica y no en vano es de las pocas que cuenta con versiones paraAndroid y iPhone, además de para Windows Phone.
En su versión para Windows dentro de Office 15, se acentúa su carácter táctil aumentando el tamaño de los menús. Es una mezcla curiosa entre tactilidad y menús convencionales. Tiene la habitual Cinta, pero no pasa nada si está permanentemente oculta. Esta aplicación es el todoterreno de Office y el comodín de Microsoft para su integración en distintas plataformas software y hardware.
MS Office 15 detalle 11
Hablando de esta integración, hay que recordar que Windows 8 tendrá versión para laarquitectura ARM, que no tendrá compatibilidad con aplicaciones x86, y que todo el software que uses en futuros equipos Windows 8 con procesador ARM será nuevo y específico para lainterfaz Metro. Así pues, Office 15 tendrá que conjugar una interfaz clásica con otra de tipoMetro para poder estar presente en distintas plataformas.
Otras mejoras
En Office 15, tienes compatibilidad con PDF y un excelente modo de lectura que también parece pensado para su aplicación en escenarios de consumo de contenidos en movilidad. Mejor en la versión Technical Preview que en la que pudimos instalar, todo sea dicho. En cualquier caso, se trata de un proyecto integrado dentro de una estrategia de Microsoft marcadamente Cloud, y en la que al final el dispositivo desde el que accedas a tus documentos importará cada vez menos.
MS Office 15 detalle 12
Tendrás más o menos posibilidades de edición o de capacidad de procesamiento para editar vídeos o imágenes, o distintos tipos de interfaces de usuario, ya sean táctiles o con teclado y ratón, pero lo importante es que tendrás acceso a tus documentos y facilidades para compartirlos estés donde estés. Eso sí, necesitarás una conexión de red como hilo conductor para esta experiencia en la Nube.
FUENTE: pcactual.com

Entradas Relacionadas

Suite de Ofimatica Gratuita
Microsoft Office 2010 Professional Plus
2010 Microsoft Office Enterprise 2010 RTM
Office Professional 2012
Compatibilidad de Microsoft Office 2007 4 Desat
Microsoft Office 2010 – 32 bit crack
Descargar Microsoft Word 2007
Descargar Microsoft Office 2007 desatendido Grat
Microsoft Office 2007
Microsoft Office 2007 Serial DF

Leave a Reply

*

Close Ad
');