Jack Tretton No habra lanzamiento global de NG


142fc496eac1104b24ae30fdcb1cffa1La presentación ayer de la futura consola portátil de Sony durante el PlayStation Meeting de Tokyo ha levantado mucho revuelo. Se desvelaron detalles de todo tipo acerca de cómo serán NGP (PSP2 para los amigos) y PlayStation Suite, pero se abrieron nuevas incógnitas ante nosotros. ¿Qué es PlayStation Suite? ¿Qué dispositivos serán compatibles? ¿Cuándo estará NGP en los comercios? ¿A qué precio?

En las horas que han seguido a la presentación de NGP, varios directivos de Sony han ofrecido numerosas declaraciones a medios especializados. Destaca la entrevista que le hizo la gente de Engadget a Jack Tretton, CEO de Sony Computer Entertainment America (SCEA), en la que ofreció un montón de datos jugosos, pero durante la cual se mantuvo a cierta distancia de la euforia, utilizando ese lenguaje neutral tan adecuado para lanzamientos que aún están lejanos en el tiempo.

La relación entre Sony y Google

El anuncio de PlayStation Suite y su compatibilidad con dispositivos portátiles Android nos pilló a todos un poco por sorpresa. ¿Qué impulsó a Sony a meterse en ese terreno? No fue algo decidido de un día para otro, sino que Sony lleva bastante tiempo trabajando estrechamente con Google para hacer posible que la marca PlayStation esté presente en algunos dispositivos Android.

La existencia del futuro Xperia Play es sólo el primer paso. El siguiente, que juegos con el sello de calidad de PlayStation lleguen a un buen puñado de dispositivos Android. Según palabras de Jack Tretton, el objetivo de Sony es llegar al mayor número de consumidores posible:

dijo:

Si crees de verdad en tu marca y tu tecnología, exponte a tantos consumidores como sea posible. Con suerte, PlayStation Suite introducirá a la gente en la marca PlayStation y, en última instancia, seguirán las migas de pan hacia NGP y nuestros otros dispositivos.

Los requerimientos de PlayStation Suite

Es comprensible que un lanzamiento del calibre de PlayStation Suite no sea compatible con todos los dispositivos Android existentes, aunque sí se esperaba un mayor esfuerzo por llegar a cuanta más gente mejor. Sony se encargó de rebajar los ánimos desde el primer momento afirmando que sería necesaria tener instalada almenos la versión 2.3 de Android, lo cual reduce la compatibilidad actualmente a un único modelo: el Nexus S.

Sin embargo, según palabras de Jack Tretton, ni siquiera esto está confirmado. De hecho, comenta que aún no han establecido requerimientos mínimos para PlayStation Suite y que, por el momento, el único dispositivo compatible es NGP. Espera, ¿tampoco el Xperia Play? Oficialmente no, pero en este caso las probabilidades de compatibilidad son muy altas, según se desprende de las declaraciones del CEO de SCEA.

¿Y que pasa con los usuarios de PlayStation 3? Es lógico pensar que, dados los lazos que unen a PSP con PlayStation 3, aquello que salga dirigido a su entorno también acabe siendo compatible con la consola estrella de Sony, y así ha sido confirmado. Por tanto, los usuarios de PlayStation 3 podéis estar tranquilos, PlayStation Suite llegará también a vuestra consola.

No soy el único al que el hecho de establecer una fecha de lanzamiento tan lejana en el tiempo le ha sorprendido. Saber que hasta navidades de 2011 no podremos tener NGP en nuestras manos ha supuesto para mi un jarro de agua fría.

Por otro lado, los lanzamientos de Sony en el terreno de las consolas de videojuego siempre han sido escalonados en el tiempo, poniendo especial cuidado en el lanzamiento en territorio nipón. Por ello, al ver que Sony no hacía mención a territorio alguno en el PlayStation Meeting, me temí lo peor. Y Jack Tretton se encargó de confirmarlos: no habrá lanzamiento global de NGP.

Pero esperad, que aún se pone peor. No habrá lanzamiento global, y la fecha de Navidades de 2011 se refiere únicamente a un territorio (creo que todos podemos deducir cuál). Entonces, ¿cuándo tendremos NGP en España? ¿Y en Latinoamérica? Podéis esperar sentados la respuesta pues, en palabras de Jack Tretton, probablemente hasta otoño no se conozcan fechas definitivas.

Esto de crear hype en los lanzamientos de productos de electrónica de consumo se está poniendo cada vez más de moda de forma alarmante.

El precio de NGP es la otra gran incógnita que nos quedó tras la conferencia de Sony de ayer. ¿Costará NGP tanto como una PlayStation 3? La cantidad de características integradas y lo espectacular de sus especificaciones técnicas nos hace pensar que sí. Pero, ¿tendría éxito una consola portátil de 600 euros? Probablemente no.

Es algo que varios directivos de Sony ya han afirmado en las últimas horas: NGP no costará 600 euros. ¿Cuánto costará entonces? Probablemente no sepamos el precio exacto hasta el último momento, igual que sucede con la fecha de lanzamiento. Aunque si se trata de poner un precio caro a un producto, el CEO de SCEA lo tiene claro, así que lo mejor es que no nos hagamos muchas ilusiones:

dijo:

Creo que si puedes crear contenido que los consumidores consideren irresistible, encontrarán el dinero que no creían que tenían. El ejemplo más reciente de esto ha sido Kinect. No pensaba que la gente se gastaría 150 dólares en ese dispositivo y lo hicieron, y no deja de ser un periférico. Así que creo que si la calidad está ahí, la gente encontrará la forma de comprarla, dentro de lo razonable.

Batería y 3G

Otro rumor insistente en las últimas horas hacía referencia a la batería. Se afirma que, jugando de forma continuada, la batería de NGP durará entre 4 y 6 horas. En mi opinión, es algo escaso pero razonable, sobretodo teniendo en cuenta la potencia de la bestia que tendremos entre manos. Respecto a esto, Jack Tretton tampoco confirmó nada, pero afirmó que el objetivo es superar la marca dejada por PSP, lo cual, de confirmarse, podría significar una duración aún superior a la rumoreada.

También se ha hablado mucho de la inclusión de la conectividad 3G entre las características de NGP. ¿Quiere esto decir que podríamos ver la consola subvencionada por las operadoras? No lo descartaría, así como tampoco descartaría un modelo de NGP únicamente con wi-fi, siguiendo así la tradición de los distintos modelos de PSP. Nuevamente, el señor Tretton no ha hecho más que echar balones fuera, afirmando que todavía no habían tomado una decisión respecto a este tema. Es decir, ni sí, ni no, ni todo lo contrario.

Fuente: Gizmologia

Temas Relacionados