Guia de uso del editor MTA San Andreas

Guia de uso del editor MTA San Andreas

Guia de uso del editor MTA San Andreas
Bien, empezare por decir que esto es un mod del GTA San Andreas igual que el SAMP, solo que de carreras pero dentro nos trae un interesante editor, a continuacion hare una pequeña guia de las funciones basicas e instalacion
Empecemos con que con el editor puedes añadir y quitar cosas que tu hayas puesto, quitar objetos que vienen definidos por defecto en el juego no se puede, antes de nada quiero aclarar que su manejo es un poco dificil al principio y por mala suerte tiene unos cuantos bugs que son bastante tocahuevos… como uno que no te deja seleccionar algunos objetos y porlotanto hay que hacer un procedimiento para moverlos o sacarlos.. y lo peor de todo que al no poder seleccionarlos.. no los puedes editar y mover milimetricamente
Empezaremos con la guia de instalacion:
1- Entrar a esta pagina web y descargarse la ultima version del MTA (En esta guia por defecto la 1.02) de esta pagina http://mtasa.com/ (la ultima version es la 1.03, actualmente uso la 1.03, pero segun Scott puede haber algun problema, la version que trae esta guia la podeis sacar de aqui, link posteado por scott: http://files.bastage.net/mta/MTASA-1.0.2.exe)
2- En el escritorio aparecera un icono que pondra "MTASA-1.02.exe" simplemente hacemos doble click en el y le damos a siguiente hasta que nos pida la ruta de instalacion, le damos a siguiente normalemente y luego nos pedira la ruta del GTA, os aconsejo que la metais manualmente ya que aveces crea una carpeta dentro del gta con todos los archivos y falla, ya que no te dejara iniciar
3- Tras esto ya tenemos todo instalado, se acabo
Bien, ahora pondre la forma de acceder al editor y las funciones basicas
1- Ejecutar el MTA san andreas
2- En cuanto esteis dentro pulsais en "MAP EDITOR", tardara un poco en cargarlo, os dira que esta montando un servidor, no os preocupeis, tarda sobre 2 minutos en cargar
3- En cuanto os empieze a cargar estareis en GROVE, si os fijais con WASD y el raton os podreis mover libremente, despues de que esteis en el punto que querais con el angulo de vision que querais pulsais la tecla F, conloque se os quedara la vista fija y dos menus que estaban transparentes se materializaran, los de arriba son las funciones basicas (Aqui en orden)
"Nuevo Proyecto"
"Abrir archivo"
"Guardar"
"Guardar como"
"Opciones de configuracion/Ajustes"
"Atras" (Acceso rapido Ctrl+Z)
"Adelante"
"Localizaciones" (Para interiores)
"Lista de elementos/objetos"
"Opciones de mapa"
"Definitions" (Esta nose para que sirve)
"Modo test" (Acceso rapido F5 para activar y desactivar, saldras justamente donde este tu camara con CJ"
Las opciones de abajo son:
"Crear Marcadores" (Anterior definicion equivoca, son los circulos rojos en los qu et emtes para las misiones)
"Create Object" (Se divide en subcategorias con miles de objetos, terrenos y texturas, si pulsais arriba de todo hay una pestaña que pone All elements, si pulsais ahi podreis elegir la clasificacion)
"Create Pickup" Sirve para poner los iconos de vida, de casa en venta, de casa abierta, cerrada, dinero…)
"Create Vehicle" (Para crear vehiculos, esto no es recomendable mapearlo segun creo, es mejor hacerlo manualmente aplicando un /save dentro del vehiculo que quieras, ir a la carpeta del GTa, sacar las coordenadas y meterlas directamente al GM
Bueno, ahora queda la parte de editar manualmente los objetos, pongo una screen y explico cada funcion
Se le da doble click al objeto a editar, si es que no da ese bug que comente al principio del post.
– Type: El tipo de objeto que es, en el caso de la imgen Object, puede ser marker, pickup, vehicle…
- ID: Es el nombre completo del objeto, con un numero entre parentesis al final, que indica el orden de los objetos
- Parent: No lo he usado nunca pero creo que es para ver los demas objetos iguales en la lista de objetos
- Model: Es el numero de objeto, cada tipo de objeto tiene un numero, en este caso es 2200, este numero sirve para identificar objetos dentro del codigo del GM, para añadirlo manualmente y para que SAMP cargue ese objeto, ya que se basa en numeros (ID y coordenadas), no en nombres
- Position: Bueno, este es el mas importante de todos creo yo, si algo no queda exacto hay que ir borrando numeros e ir subiendo/bajando poco a poco hasta que coincidan, los 2 primeros huecos son los ejes X e Y de coordenadas, osea izquierda-derecha y adelante-atras, el tercero son las coordenadas de altitud
- Rotation: Bueno, esto sirve para rotar como dice la palabra, al igual que position los ejes x e y son los mismos, hay que ir probando con distintos grados, pudiendo trabajar con decimales incluso
- Interior: Esta opcion creo que es para ver los objetos en determinado interior o.. para que la lluvia no transpase los objetos, aun no lo he provado
- Dimension: Lo siento pero tampoco se para que es esta funcion
Algunos trucos para ir mas rapido
– Si seleccionas un objeto y pulsas C se hara una copia del objeto, con sus coordenadas y posicion actuales, que podras mover a tu antojo
- Si quieres que algo quede exacto, utiliza el cuadro de edicion, copia las coordenadas del eje XY que corresponda y pegalas en el otro objeto, quedando asi alineado, hay que ir probando los ejes, alomejor te manda a la posicion del otro objeto, en ese caso prueba con el otro recuadro
- Al iniciar el MTA NUNCA minimices antes de que cargue el menu principal o este cargando el editor, puede dar error y tendras que volver a hacerlo de nuevo
- Guarda tus cambios constantemente
Bueno, espero que esta guia le sirva a alguna gente interesada en mapeos, nos vemos.

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