Blues James Harman Mo Nakins Please Strictl

Mo’ Na’kins Please (Strictly The Blues) Vol. 2 (2000) James Harman Band

Este álbum es la secuela de Extra Napkins (click aquí para ir al post), y contiene otros catorce temas de aquellas sesiones grabadas entre 1985 y 1987, recién editado en el año 2000. Siguen Michael ‘Hollywood Fats’, Junior Watson y Kid Ramos en las guitarras: Un lujo esta trifecta.

El disco arranca con "Mo’ Na’kins, Please #2", con Harman haciendo unos fraseos con su armónica, mientras Junior Watson le agrega algunas melodías con su guitarra eléctrica, luego entra Larry Taylor con el contrabajo, para dar lugar a un par de excelentes solos de James y Junior al estilo Memphis de los años ’50. Como para calentar los motores y entrar de lleno en los temas que siguen.

Cualquier parecido entre "Annalee" y algún tema de Stevie Ray Vaughan no es coincidencia: se sabía de la admiración del texano por Hollywood Fats y aquí podremos entender que los verdaderos músicos saben escucharse entre sí y se llevan muchos yeites para su estilo, lo enriquecen y mantienen vivo un estilo auténtico. Y viven y mueren tocando lo mismo.

De nuevo Hollywood Fats en la guitarra, pero esta vez notarán la influencia de T-Bone Walker, precisamente homenajeado en "Too Much Family", con Stephen Taylor Hodges en la batería (atención a los solos de este muchacho!).

Gene Taylor es quien conduce en el piano en ‘Icepicks Pawnshop Blues’, en un tema que nos suena muy Memphis Slim. Otro merecido homenaje. Cuánta música pasa por la cabeza de los músicos de esta banda!

Kid Ramos se luce en "Icepick Boogie" (acá se nota que estos muchachos tienen mucho B.B. King y Little Milton encima), mientras que la banda da una clase magistral de jump blues.

Por qué tanto Icepick en los nombres de los temas? Es el apodo de James Harman. Su primera banda estable fue la Ice House Blues Band.

"(Feel Like) Messin’ Up" es un tributo a los Five Royals, con Harman en la voz solista, muy arriba de su tono y con un séxtuple coro muy bien arreglado.

"Chumpman Blues" es para el jefe de la banda: Harman le saca lustre a su armónica amplificada en este shuffle y la banda lo acompaña sin estridencias, lo deja solear al mandamás. Atención a las guitarras, es como si tuviéramos a T-Bone Walker y Stevie Ray Vaughan tocando juntos.

Kid Ramos y Hollywood Fats son los que llevan "Shim Sham Shimmy" a ese ritmo característico del jump blues. A mover las patitas, que la banda ya está a pleno!

En 1940, Tampa Red graba "Don’t You Lie To Me". Cuántas versiones hay de este tema? A escuchar ésta, hecha en ese mid-tempo de los ’40. Cuánto respeto por los autores originales se nota en cada tema que se recrea, abrevando en las canciones originales. Uno de los mejores del álbum.

"There’s two kind-a people / That I just can’t stand / An that’s a lyin’ woman / An a sneakin’ man" (No sólo el tango tiene poesía)

Y sigue el boogie. Ese pianista debe haber escuchado a Albert Ammons alguna vez: "Falcon’s Nest" es una genuina prueba de ello. O son dos pianistas? Escuchen mano izquierda alternar con la derecha en la melodía. Un aplauso para Gene Taylor, señores!

"Dirty Work At The Crossroads" tiene a la banda completa con Kid Ramos en la guitarra solista. Un tema que suena mucho a Gatemouth Brown. O a Louis Jordan.

La primera vez que escuché este disco, al llegar al siguiente tema pensé: es una clase de cómo Sonny Boy Williamson II hacía su cupping (efecto que se logra con las manos en forma de taza -cup- para darle un sonido particular a la armónica). Y sí, es "The Goat" con un tremendo trabajo de James Harman en la armónica, Gene Taylor en el piano y Kid Ramos detrás, sonando como Robert Jr. Lockwood, Jimmy Rogers o Muddy Waters. Un nuevo tributo a los grandes del blues. El mejor tema del disco.

Ahora, un tema de Lightnin’ Hopkins "Jake Head Boogie", con Kid Ramos y Harman solitos. un homenaje más, y van…

Cerrando el álbum, encontramos la toma n° 1 de "Mo’ Na’kins, Please". Un sonido crudo (raw & dirty le dicen los que saben), en el estilo de los swingin’ blues de Texas o Memphis de la década del ’50. Bajen el volumen en este tema, porque los amplificadores estaban a full cuando lo grabaron.

Este disco es aún mejor que el primero (y eso que aquél era muy bueno!). Grabaciones de primera categoría, que recorren todo el espinel del jump blues y pagan el diezmo a cada artista en quienes Harman y su banda se inspiran (a muchos de ellos Harman los acompañó en sus giras por el Oeste americano), hacen de este álbum el indispensable segundo capítulo de estas históricas sesiones.

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Artista: James Harman Band
Título del Álbum: Mo’ Na’kins Please (Strictly The Blues) Vol. 2
Año: 2000 (Grabaciones realizadas entre 1985 y 1987)
Sello:Cannonball Records
Formato: MP3
Calidad: 320 kbps | 44,1 Khz |Stereo
Tiempo Total: 48 minutos 08 segundos
Total Size: 113.63 MB

Grabado con dbPowerAmp desde CD

Listado de Temas

01. Mo’ Na Kins, Please! #2 – 2.58
02. Annalee – 4.01
03. Too Much Family – 2.00
04. Icepick’s Pawnshop Blues – 3.09
05. Icepick Boogie – 3.27
06. (Feel Like) Messin’ Up – 3.36
07. Chumpman Blues – 4.32
08. Shim Sham Shimmy – 4.00
09. Don’t You Lie To Me – 3.46
10. The Falcon’s Nest – 4.07
11. Dirty Work At The Crossroads – 3.13
12. The Goat – 2.47
13. Jake-Head Boogie – 3.42
14. Mo’ Na Kins, Please! #1 – 2.50

Músicos

James Harman: voz y armónica
Mike "Hollywood Fats" Mann, Junior Watson, David ‘Kid’ Ramos: guitarras
Bill "Stomak" Nugent: saxo alto y saxo tenor
Gene Taylor: piano y voz
Larry Taylor: bajo acústico y bajo eléctrico
Jimi Bott, Stephen T. Hodges: batería
Wild Cards: coros

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