El Proyecto Fedora, un proyecto de colaboración de código abierto patrocinado por Red Hat, Inc. (NYSE: RHT) y que cuenta con el respaldo de la comunidad, anunció hoy la disponibilidad de Fedora 15, la última versión de su distribución del sistema operativo libre de código abierto.

El sistema operativo de Fedora puede descargarse sin costo alguno e incluye solamente software de código abierto libre para ser compartido y aprovechado por los usuarios. Desarrollado por una comunidad internacional, el Proyecto Fedora colabora estrechamente con los grupos de producción de proyectos de software libre para ofrecerles una experiencia interesante a los usuarios y tener acceso e integrar mejoras e innovación con rapidez.

“Estoy sumamente orgulloso del lanzamiento de Fedora 15″, expresó Jared Smith, Líder del Proyecto Fedora en Red Hat. “Este lanzamiento constituye un testimonio del trabajo duro y la dedicación de toda la comunidad Fedora”.

Las mejoras que se destacan de Fedora 15 incluyen las siguientes:

· GNOME 3 Desktop trae una experiencia renovada con el intérprete de comandos GNOME, siendo Fedora la primera y principal distribución en incluir GNOME 3. Además de las modificaciones que están a la vista, existen muchos otros cambios bajo la superficie como la transición de las tecnologías basadas en CORBA a tecnologías posteriores basadas en DBus.

· BoxGrinder es un conjunto de herramientas para elaborar dispositivos habitualmente empleados en los entornos virtualizados, o para ser utilizados en los entornos de nube. Crea una imagen de disco preconfigurada, incluido el sistema operativo y el software necesario para su implementación, y puede enviar el dispositivo a una ubicación específica.

· SystemD reemplaza a SysVinit y upstart como sistema por defecto y gestor de sesiones en Fedora 15. SystemD fue diseñado para manejar el arranque y la gestión de los demonios del sistema. Ofrece poderosas capacidades de paralelización, utiliza la activación de socket y DBus para el arranque de servicios, ofrece el inicio de demonios por demanda, y controla los procesos utilizando cgroups de Linux, entre otras funciones.

· Consistent Network Device Naming facilita que los administradores de sistemas determinen qué puerto de la red física está conectado a un dispositivo de red de Linux.

En el comunicado de lanzamiento emitido por la comunidad Fedora (aquí) encontrará un listado completo de las características disponibles en Fedora 15.

El Proyecto Fedora apunta a lanzar una nueva versión completa de su sistema operativo libre aproximadamente cada seis meses. Este ciclo de desarrollo veloz fomenta la colaboración y la inclusión de las últimas funciones de vanguardia disponibles. Fedora es construido por colaboradores de todo el mundo y este proceso de colaboración abierto y transparente del Proyecto Fedora ha atraído a más de 24.000 colaboradores registrados. El total de direcciones IP únicas en todas las versiones de Fedora desde que se inició su seguimiento con la versión de Fedora 7 supera los treinta millones. El siguiente wiki fedoraproject.org incluye información clara y gratuita para el público acerca de las estadísticas y la metodología de recopilación de Fedora.

El Proyecto Fedora también lleva organizadas varias Conferencias de Usuarios y Desarrolladores de Fedora (FUDCon) alrededor del mundo durante el último año, inclusive en Santiago de Chile, Chile, Zurich, Suiza, y Tempe, Arizona. La próxima FUDCon se llevará a cabo en Panamá entre el 26 y el 28 de mayo de 2011, y los interesados en asistir pueden conocer más acerca del evento e inscribirse haciendo clic aquí.

Para más información acerca de Fedora 15, para descargar la distribución o para unirse a este esfuerzo comunitario, visite www.fedoraproject.org

Para más noticias acerca de Red Hat, visite www.latam.redhat.com Para más noticias, con mayor frecuencia, visite www.press.redhat.com

Entradas Relacionadas

No related posts

Leave a Reply

*