Google habría ganado millonarias sumas con anuncios ilegales de productos farmacéuticos canadienses.

El Departamento (Ministerio) de Justicia de Estados Unidos anunció el 24 de agosto que Google ha aceptado pagar una multa de USD 500 millones por haber permitido la publicidad de farmacias canadienses, dirigida a usuarios estadounidenses, mediante su servicio AdWords.

Los anuncios en cuestión habrían resultado en la importación ilegal de medicamentos sujetos a receta médica en EE.UU.

La multa, que figura entre las mayores en su tipo, representa los ingresos brutos percibidos por Google como resultado de los anuncios canadienses en AdWords, como asimismo los ingresos brutos de las ventas propiamente tales de los medicamentos.

El Ministerio de Justicia escribe que Google ya en 2003 sabía de los anuncios ilegales de empresas canadienses. La empresa habría tomado medidas para evitar que empresas farmacéuticas de otros países anuncien en EE.UU. mediante AdWords, pero las empresas canadienses habrían continuado sus actividades sin objeciones por parte de Google.

En 2010, Google habría sido informada de que las autoridades habían iniciado una investigación en su contra. Entonces, Google habría instaurado nuevas medidas correctivas.

Como resultado de un acuerdo extrajudicial con el Ministerio de Justicia, Google admitió haber ayudado a las empresas canadienses a publicitar sus productos y elaborar los anuncios.

Aparte de pagar la enorme multa, el acuerdo con las autoridades estadounidenses obliga a Google a instaurar medidas tendientes a impedir una repetición de los ilícitos.

Google ya había anticipado en su contabilidad el importe de la multa. En documentos entregados en mayo a los investigadores, la empresa decía haber apartado 500 millones de dólares para el acuerdo extrajudicial con las autoridades federales.

Imagen: Saluddiaria.com

Entradas Relacionadas

No related posts

Leave a Reply

*