Maximos exponentes del rap espanol

Maximos exponentes del rap espanol

Buenas… vengo acá a presentar a los que a mi parecer son los máximos exponentes del rap en lo que a España respecta.
Comencemos:
VIOLADORES DEL VERSO

Información: En Zaragoza se hizo la palabra, y Violadores del Verso la elevaron a la enésima categoría, para convertirla en rima. Arquitectos del verbo y el ritmo, edificando los cimientos por los que crece y se expande el Hip Hop en este país. Convirtiendo rimas en mecanismos de milimetrada precisión.
Haciendo que los ritmos funcionen como el motor de un Rolls Royce.
Licuando el Jazz para convertir los tiempos en rocas sólidas. La expresión del Funk en producciones gordas, con unos bajos que suenan como bombas para hacer tambalear los cimientos de las murallas más altas. Es la única manera de hacerlo y ellos lo han conseguido.
Los textos de Kase O, Lírico y Sho Hai (aka Hate y miles de apodos beodos) elevan la imperfección en genialidad, los defectos en virtudes y la virtud en el poder de su mensaje. RdeRumba factura Funk y Jazz como si fuese una alfombra dorada. Bases oscuras, densas y crudas para dar forma a un sonidoúnico. Compacto y sólido como una barra de hielo.
Barrio de La Jota, Actur, Las Delicias y Romareda, caldo de cultivo y cantera del grupo que estaba llamado a remover los cimientos del Hip Hop en castellano. Las tardes de la Plaza del Rollo, fue su universidad y las maquetas su tesis doctoral, mientras que el ?Especial Zulú? de Dj Potas sonaba en Radio Mai los sábados a medio día y servía de trampolín para las
primeras grabaciones de Rap hecho por las calles de Zaragoza.
1994 es la fecha en la que el nombre de Violadores del Verso empieza a sonar, solo era un aviso, como bien titulaba la maqueta de Gangsta Squad, donde militaban Líriko y Dj Brutal, y en la que aparecía la canción que daría nombre al grupo. La historia no había nada más que empezar. Menos de un año después ?Poker de Ases? sería la siguiente reunión de los cuatro
Violadores, esta vez dentro de la segunda maqueta de Kase O. Mientras tanto Rumba, Hate y Juez habían formado Bufank, protagonistas de una de las maquetas más buscadas en la historia del Hip Hop en este país, el tema?La historia interminable? incluída en esta grabación reunió por última vez a todos, justo antes de empezar la etapa de Violadores del Verso como
tal.
Antes de la edición del primer trabajo de Violadores, todas estás maquetas ya eran superventas dentro del mercado alternativo nacional de cintas y grabaciones caseras. Por esa razón no es de extrañar que su mini Lp homónimo ?Violadores del verso?(98) / Avoid, fuese toda una noticia desde que vio la luz. Compuesto por seis temas, que eran como apisonadoras de ritmos y versos crudos, directos y sinceros. Desde la impresionante ?Un
Gran Plan?, anticipo de lo que vendría después, con esa base de Jazz sin paliativos, o las gargantas sangrantes de un temazo hardcore como es?Virtuosos?. Este anticipo en el que participó Dj Brutal, preparó a todos para el cataclismo que nos depararía su primer larga duración. En 1999 se publica ?Genios? / Avoid. La competición es su máxima expresión, el sonido de Violadores es tan poderoso, que hace grande a quien lo escucha, y con este trabajo marcan la diferencia entre los grupos de primera categoría y el resto. La apología al alcohol, las mujeres, la diversión, el barrio, las calles, la amistad y la vida del que solo posee su talento para destacar sobre los demás. En ?Genios? todo está cuadrado, calculado y
matemáticamente expresado. La competición superlativa de ?Maximo exponente?, himnos como ?Ballantains? o colaboraciones de lujo como Jeru The Damaja en ?Solo Queda Consuelo?, por no hablar de rocas de mil kilos de Funk como ?Intro 97? o ?Yo Tengo el Funk?. Dieciseis cortes que son un diario de las vidas de cuatro almas entregadas a su música y a su forma de expresión. ?Genios? aparentemente, puede parecer superficial en los
textos, por tratar de aspectos cotidianos, pero precisamente esa es la grandeza de sus versos, hacer de lo cotidiano, algo identificable con sus oyentes, que esconde verdades como puños, filosofía de la gente corriente.
Intocables e incontestables.
Antes de que viese la luz su segundo álbum, se publicarían dos maxis. El primero firmado por Kase O con producción de Rumba y titulado ?Mierda?, y algún tiempo después ?Atrás?, que serviría de adelanto para ?Vicios y Virtudes?, su retorno en 2001 grabando para su propia discográfica: Rap Solo. Un decálogo de Funk, Jazz y contundencia lírica, donde la honestidad pasa a primer plano, sobretodo influido por su actuación en Latinoamérica.
La competición ya esta a un nivel superior. La cita que abre el disco: ?No puedes competir con los que inventaron tu estilo? lo dice todo. Pegadizos cortes para no parar de saltar como el tema que titula el album, absolutas autobiografías escritas con pulso firme como ?Marrones, Morenas, Coronas? (Lírico), ?No pasa Nada? (Hate), o ?Ninguna Chavala tiene dueño / porque ella lo dijo? (Kase O), nuevos himnos alcohólicos como ?Trae ese Ron?, la
demostración de que RdeRumba también sabe hablar con su manos en ?Tu y tus historias? o realizar bases de Jazz esquizofrénico como ?No es ningún trofeo noble?. El álbum lo cierra una de las grandes obras maestas que se han escrito en la historia reciente del Hip Hop patrio: ?La ciudad nunca duerme?. Raps supremos de flows imparables y bases cargadas de destellos de genialidad. La única manera de escuchar Jazz y Funk para muchos de sus
seguidores.
La historia de Violadores del Verso, no es solo sus discos, son también sus conciertos, por eso no es de extrañar que hayan grabado en directo el primer disco de Hip Hop en vivo en España: ?Tu eres alguien / Bombo Clap? Un concierto histórico grabado en directo, que se suma a la lista de citas que ya han pasado a la retina de los que hemos podido verles sobre un escenario, y recordamos momentos que ya son históricas como los enormes conciertos celebrados en Viña Rock o Festimad, agotando entradas en Razzmatazz (Barcelona) y AquaLung (Madrid), ante miles de seguidores en Bogotá (Colombia) o agotando las entradas en su última presentación en Madrid. Con una puesta en escena milimétricamente calculada, haciendo una vez más historia. La gira que acompaña a ?Vivir Para Contarlo? les ha colocado en la cima de los shows que se pueden ver en cualquier rincón del planeta. Una compenetración y calidad de sonido muy difícil de poder igual en la oferta de grupos del género.
En el tiempo en el que se ha gestado su último trabajo, Violadores han colaborado en el disco en solitario de producciones de R de Rumba, el científico del Funk, que entregó en 2004, una superproducción donde participaron Tote King, Frank T, Zatu, La Mala, El Hermano L o Presión entre otros, y donde lejos de ser un disco de transición, sirve para chequear el estado de salud de la escena bajo el bisturí del cirujano que mejor sabe diseccionar el Jazz y el Funk de forma versátil, para distintas personalidades, Rumba. En plena forma, como se demostró en la única espectacular presentación en Zaragoza, donde compartieron cartel con el mismísimo George Clinton. Y donde realizaron una experiencia única, compartiendo escenario con la banda zaragozana NdeNo, que les acompañó en una manera distinta y más guitarrera de interpretar su repertorio. Una vez más pioneros.
Como adelanto a su vuelta, la publicación del maxi ?Vivir Para Contarlo? / ?Haciendo lo Nuestro?, con remezclas inéditas ya bate records de venta y sirve de preámbulo a uno de los regresos más espectaculares que se recuerdan. Superando expectativas, entusiasmando incluso a sus detractores y rezumando contundencia, la publicación de ?Vivir Para Contarlo? es un hito. Por primera vez un grupo de Hip Hop entra directamente en el número uno de las listas de ventas del país, disco de oro en una semana.
Incontestables, ?haciendo historia con un baño de rimas? y demostrando que sin el apoyo de las radiofórmulas, ni los medios masivos y solamente elevados por una legión de fieles seguidores, es suficiente para convertirse en un fenómeno que ya trasciende de las coordenadas estrictamente del Hip Hop. Violadores del Verso se calibra a nivel
europeo, como uno de los grandes grupos del viejo continente.
Hablan su propio idioma. El Rap es su arma y las rimas sus aliadas, mostrando las formas a los ritmos, amasando silabas, doblando consonantes y machacando vocales, no hay límites en su métrica y mientras haya mundo, hay algo que contar, para eso hay que vivir para contarlo. No necesitan que se hable de ellos para saber que son los mejores. Pura aritmética en el ritmo y la rima. ?Ocho Líneas?, ?Vivir Para Contarlo?, ?Nada Más? o?Filosofía y Letras? (con su homenaje a George Clinton) son solo algunos ejemplos incluidos en ?Vivir Para Contarlo?, su último disco hasta la fecha.
Cada palabra es una piedra, una historia con cada segundo estudiado para estrujar el beat. Esculpiendo el rap a su imagen y semejanza, no hay quien les conteste en la lengua de Cervantes. Lírico es el MC más disciplinado que existe en castellano, rey del estilo haciendo logaritmos verbales, comunicador de corazón. Con Kase O no existe competición, es el
mensaje, sus propios versos se arrodillan ante la esencia de su origen, faltan letras. El mejor rimador del bombo-clap y Hate llamando a las cosas por su nombre, mago de la rima, autobiógrafo sangrante, no existen reglas creadas para sus versos, no tiene límites. Son el Hip Hop.
Violadores del Verso son una familia donde no hay que olvidar a los que participan en esta historia día tras día como Rebel, Ramón Alconchel o la gente detrás de su línea de ropa y tienda, Comun20 o su sello Rap Solo, donde han grabado sus respectivos debuts Xhellaz y El Sr. Rojo. Una vida en el rap. Es la ley y punto.
Página web: http://www.violadoresdelverso.org/inicio/
DOGMA CREW

Información: Dogma Crew es uno de los grupos de hip hop más importantes de la escena actual, formado por Dj Lázer (Dj), Hijo Pródigo (MC), Legendario (MC), Demonio (MC) y Puto Largo (MC). Dogma Crew publicó su primera maqueta titulada "Todo llega" en 1999. Pero fue en el 2000 cuando consiguieron una mayor repercusión en la escena al editar su segunda maqueta, "Ya están aquí", que contaba con colaboraciones importantes como las de Juaninacka, Niko, Zatu y Acción Sánchez de SFDK. Esta maqueta fue distribuida con gran éxito a través de Internet, lo que ayudó a una gran difusión y permitió al grupo llamar la atención de distintos sellos discográficos relacionados con el rap. Así fue como Dogma Crew firmo su primer contrato discográfico y empezó a preparar sus primeros trabajos en formato profesional. Al sacar su primer maxi, "Antihéroes", y su primer LP, "Block Massacre", en el 2005, el grupo consiguió una gran fama entre el público gracias al característico estilo y a las letras directas y provocadoras. Parte de esta expectación se debió también a las diversas colaboraciones en trabajos de otros artistas conocidos como Jefe de la M o SFDK y por la aparición de temas inéditos del grupo en muchos recopilatorios y mixtapes. En 2005 participaron junto a otros artistas como Toteking, SFDK y Juaninacka en el documental "Sevilla City", de Juan José Ponce, en el que se muestra el día a día de éstos desmitificando la imagen que un gran porcentaje de la población tiene sobre el mundo del Hip Hop. Este documental obtuvo el premio Visual 2006 al mejor corto documental del Festival Visual de la ciudad de Majadahonda. Con su maxi "nacen de la bruma" estuvieron 5 semanas en el nº1 de ventas en las listas promusicae, toda una hazaña dejando claro que su publico sigue hay, y por fin tienen listo su 2º lp "la octava plaga" un nuevo pepino clasico para los rappers, nadie podrá parar esta plaga.
Página web: http://www.myspace.com/dogmacrew
ARMA BLANCA

Información: Arma Blanca es un grupo de rap procedente de Elda (Alicante),activos desde 1994 algunos de sus miembros,al principio estuvo formado por Dj Joaking, Dash y Madnass, pero mas adelante se unio Lom-C. Durante una temporada estuvieron grabando temas sueltos que no pasaban mucho mas de las fronteras alicantinas, pero en el 2003 sus canciones fueron creciendo y grabaron una maqueta llamada ‘La mision’ y comenzaron su gira acompañando Nach desde el año2000 habiendo cruzado el charco a lationoamerica ya 2veces y con el que, ademas de participar en sus discos ‘Poesia Difusa’ y "Ars Magna/Miradas", han girado en infinidad de conciertos y para su nueva gira se desvinculan totalmente de nach para poder ofrecer a su publico un mayor numero de conciertos…ya que A.B.siempre tubo su propia identidad y jamas tubo un mentor y ahora es el momento de demostrarlo. Ellos son la demostracion palpable de que la escena rap alicantina es una de las mas solidas del estado. Tras el exito cosechado con su anterior ?R-Evolucion? (2004), los eldenses ARMA BLANCA vuelven a la actualidad con un nuevo trabajo discografico mas ambicioso y mas elaborado. La formacion alicantina ha recibido un apoyo extraordinario por parte de sus seguidores, llegando a vender de su primer disco mas de 5.000 unidades e infinidad de conciertos en toda la geografia española.
?Autodidactas? es la culminacion de un estilo, el de ARMA BLANCA, que se va depurando cada dia que pasa hasta hacerse fuerte y poderoso y plasmarse en un disco que no va a defraudar a sus seguidores y a los amantes del hip hop en español. Grabado por z-pu, mezclado y masterizado por SOMA en Lebuqe (BCN), los 18 cortes que comprenden tama..a obra, estan producidos por Dash, Dj Joaking, Accion Sanchez, Big Hozone, EquisMan, El Bardo, Legendario, Soma y Nikoh E.S., fluctuando entre temas sencillos, luminosos y gordos. Liricamente los temas a tratar son variados y distintos. La competicion se une a las experiencias propias, al mundo que los rodea y han contado con algunas colaboraciones que aportan notas de color a Autodidactas: Nach, Allday, Abram, legendario..y titò sobre los los platos. Alicante es, junto a Sevilla y Zaragoza, cuna de buenos rappers. Y ARMA BLANCA son un grupo de b-boys integrales con una calidad y originalidad fuera de toda duda. ?Autodidactas? es la prueba!!.Despues de este ultimo disco en 2007,ARMA BLANCA decidio cerrar definitivamente su etapa como grupo,con su ultima gira,para dar paso a trabajos individuales de cada uno de sus miembros.LOM C con PSICOMUSICA,MADNASS con EL HOMBRE MADNASSTICO(proximamente en todas las tiendas)DJ JOAKING continuando su carrera junto a NACH,y DASH apartado de las liricas pero empezo su carrera como productor editando varias mixtapes y producciendo a una inmesidad de grupos del panorama hip hop español.
Página web: http://www.myspace.com/armablanca1
JUANINACKA

Información: Juaninacka es un reconocido MC sevillano que ya perteneció a un grupo de la talla de La Alta Escuela y que ya sacara un maxi en solitario ( " Billy el Niño y Don Dinero&quot, así como aportara colaboración en diversos proyectos y lp´s de diferentes grupos de Hip Hop actual como son Sfdk, Dogma Crew, Tiempo de Perros, 995, etc.
Este ep ha sido grabado por Zonah (Dogmacrew) en zona producciones y a su vez a sido mezclado por Jorge Gascón ( Ling -Kuei Estudios) y masterizado por Fernando Alvarez (Eurosonic).
El diseño del mismo ha sido llevado a cabo por Adolfo Guerrero (Trach) y Ana Langeheldt. Adolfo Guerrero es un joven diseñador que ya trabajara para diferentes grupos como son Alta Escuela, Sfdk, Billy el Niño y Don dinero, Las Niñas, Tote King, Kung- Fu Breaks,etc. Ana Langeheldt (La He) es también una joven diseñadora licenciada en Bellas Artes y de conocido prestigio dentro del graffiti actual, con participaciones en diferentes revistas, Jams, exhibiciones así como diferentes premios y exposiciones pictóricas; actualmente colabora en el diseño de la línea femenina de la marca North Point (Barcelona).
Respecto a la producción musical podemos hablar de Acción Sánchez en el track número siete en el que también colabora Satu (Sfdk). También cabe destacar la producción de Zonah (Dogmacrew) de los tracks uno y tres; en el primero colabora en los scratches Acción Sánchez ( Sfdk) y en el tercero lo hará Juanma el cual es un excomponente de Alta Escuela. El resto de temas, dos, cuatro, cinco, seis y ocho, serán producidos por Makei reconocido Dj sevillano que además de producir dichos temas se encargará de los scratches de los mismos. En definitiva y para concluir cabe decir que este "ep" o "mini lp" ha sido trabajado a conciencia, y abarca un amplio abanico dentro de un estilo tan concreto como es el Hip Hop actual nacional. Juaninacka presenta su nuevo disco Luces de Neón Fiebre Records 2006
Hablar de Juaninacka es hablar de uno de los Mc´s mas importantes e influyentes del panorama nacional. Es sevillano, la ciudad cuna andaluza del hip hop, y se dió a conocer como miembro de una formación que hoy en día está considerada como uno de los clásicos de rap español, La Alta Escuela . Si existe una escuela de rap sevillana no cabe duda de que él es uno de sus co-fundadores junto a artistas de la talla de Toteking , Sfdk , Dogma Crew,etc.
Juaninacka es el Mc español que más solicitado está por sus compañeros de gremio a la hora de pedir colaboraciones. En su discografía cuenta con mas de 20 editadas en formato profesional, eso sin contar sus apariciones exclusivas en mixtapes y demos del circuito underground. Desde el 2003 ha estado recorriéndose la geografía nacional dejando de tocar solo para entrar en estudio. Tenemos así a un artista prolífico, y educado pero siempre diciendo lo justo, considerado por muchos como el mejor letrista de rap español que hay en la actualidad .
Todo este bagaje profesional se condensa en 2006 en un CD hecho con constancia, trabajo que ha dado lugar a un producto lleno de pura filosofía al que ha titulado Luces de Neón. En este disco de corte intimista encontraremos crítica social , ácida a veces pero donde también hay espacio para el desencanto. Los sentimientos se expresan de forma directa y la reflexión es un parking obligado para el que escucha sus canciones.
Luces de Neón es una muestra de madurez profesional y de crecimiento persona en laque han contribuido los mejores productores del momento: Acción Sánchez, Jefe de la M , Cookin Soul, Hozone.; pura mezcla lírica con el mejor equilibrio técnico. No pidas más.
Página web: http://www.myspace.com/juaninacka
TOTE KING

Información: Manuel González Rodríguez, artísticamente conocido como Tote King es un rapero español natural de Sevilla. Nació el 13 de diciembre de 1978. Es hermano de Shotta, también rapero.
La Alta Escuela
Los inicios musicales de Tote King están estrechamente relacionados a La Alta Escuela, el grupo que fundó junto con Juaninacka, Gabri, Juanma y Dj Randy y el Tralla quien llegó a formar parte de la formación, aunque la abandonó antes de la aparición del disco. Con esta formación editó su primera referencia profesional en 1999, en un disco novedoso y fresco titulado "En pie de vuelo", con colaboraciones de Zatu, La Mala Rodríguez y La Gota que Colma.
En este disco utiliza el alias de "El rey del desfase", si bien ya no se siente identificado con él y lo considera una etapa pasada. El grupo se disolvió tras editar el disco, porque a sus integrantes les resultaba difícil organizarse. Han existido numerosos rumores sobre una vuelta del grupo, pero es algo que parece bastante difícil, pues los integrantes tienen unas consistentes carreras en solitario. En la entrevista de diciembre de 2008 de la revista Hip Hop Nation hablando sobre T.O.T.E., su último disco, Tote King afirmó que estaban pensando en volver a juntarse para sacar una nueva referencia del grupo próximamente.
ToteKing en concierto con su hermano Shotta.La carrera en solitario de ToteKing se inició con una maqueta titulada "Big King XXL", con colaboraciones de Shotta, Jefe de la M, Keyo o Zatu, de SFDK. Pronto fichó por el sello "Yo gano" para editar su primer disco en solitario. Este disco estaba planteado para tener muchas colaboraciones vocales, pero debido a la apretada agenda no pudo realizarse así y tuvo que apoyarse en su hermano Shotta, por lo que el disco salió con el nombre artístico de "ToteKing & Shotta" titulándose "Tu madre es una foca".
Previo a la salida del disco se publicó un maxi adelanto titulado "Nada pa mi", con el tema que da título al maxi además de "Sé", incluido también en su LP. El estilo fresco, directo e innovador que demuestra ToteKing en este disco le sirvió para alzarse como ganador del premio Hip-hop Nation al mejor Mc revelación de 2002.
Carrera en solitario [editar]Como adelanto de su primer disco en solitario se publicó el maxi "Matemáticas" que incluía el tema del mismo nombre además de "Cheik… cheik". La portada de este maxi es una parodia del disco "No es lo mismo" de Alejandro Sanz, donde aparece ToteKing sujetando una caña de cerveza mientras mira a través de ella.
En 2004 lanzó su primer larga duración, esta vez en solitario, titulado "Música para enfermos", con colaboraciones de Falsalarma, Shotta, Solo los solo, Xhelazz, Spanish Fly (de Triple XXX) y Karvoh. Destaca el tema "Devotos" por criticar duramente la Semana Santa en Sevilla.
A comienzos de 2006, BoaCor (sello discográfico donde figuran otros MC’s nacionales tan importantes como Violadores del verso, Falsalarma o SFDK) anuncia el acuerdo con Tote King para la publicación de su segundo disco en solitario, de título "Un tipo cualquiera". Este disco tiene a Dj Uni a los platos y está totalmente producido por Big Hozone a excepción de dos temas producidos por Neo y Nerko respectivamente. Cuenta con la colaboración de Vast Aire, miembro del grupo Cannibal Ox. Poco después sufiría un trastorno obsesivo-compulsivo.
En noviembre 2008 volvió a sacar disco, con BOA, llamado T.O.T.E., con colaboraciones de Juaninacka, Shotta, Lírico, Titó, Quiroga, Ego y Chico Ocaña. Este disco, con producciones americanas casi en su totalidad, se caracteriza por un cambio drástico en el estilo de Tote. Tras la salida del disco, Tote declaró que volverá a sacar disco con su antiguo grupo, la Alta Escuela.
Página web: http://www.myspace.com/toteking1
EL CHOJIN

Información: Todo empezó en Madrid el 28 de abril de 1.977. El CHOJIN (También conocido como Soy Yo, Soy Yo) creció en la ciudad dormitorio de Torrejón de Ardoz sin saber que simultáneamente al otro lado del Atlántico gente como Public Enemy, KRS ONE o L.L. COOL J empezaban a hacer grande una música y una cultura que terminaría por condicionar su vida de forma definitiva.
Mientras sus compañeros realizaban una simpática pero anárquica coreografía, él tuvo su primera experiencia con un micrófono, evidentemente aun no era RAP, pero aquel niño de afro despeinado ya apuntaba maneras.
No fue hasta 1.990 cuando Soy Yo, Soy Yo sintió el impulso de expresarse a través de lo que se dio a llamar poesía urbana. Al principio aquel niño de 13 años hablaba de desigualdades sociales, racismo y drogas -Apenas un año antes un vecino y amigo de la familia murió de sobredosis en la casa de su camello- porque, aunque no alcanzaba aún a comprender bien lo que le rodeaba, era consciente de que algo no funcionaba bien en su mundo y se sentía con fuerzas y ganas de intentar cambiar algo.
Por aquella época llevaba el pelo cuadrado, las zapatillas con las lengüetas más grandes que podía comprar y un walkman que le vendió un yonkie de su barrio por 200 pesetas. Toda la música que tenía era grabada, y empezó a bailar break en la calle- De forma bastante lamentable.
Dos años después, con las ideas algo más claras, volvió a pisar un escenario, esta vez en la sala Big Band de Torrejón, haciendo RAP y como parte del grupo Boiz in Darkness, en el que militó hasta su desintegración en 1.994. Como integrante de esta formación -de tan desafortunado nombre- el CHOJIN comenzó a formarse como escritor y como M.C,, acudiendo a varias JAM’s y concursos, ¡Incluso ganado alguno! Tras la disolución de B in D CHOJIN se presentó en solitario a alguna JAM y grabó varias maquetas teniendo como única tecnología su radio y mucha imaginación. Unas de esas últimas maquetas llegó a oídos del entonces ya consagrado en el mundillo FRANK T y este hecho le hizo dar un giro definitivo a su carrera como raper. FRANK T se ofreció como productor al CHOJIN y este aceptó con los ojos cerrados aun sin saber bien el significado de esa palabra, y así comenzó una relación profesional y personal que aun hoy se mantiene fuerte.
Con la salida de FRANK T del CLUB DE LOS POETAS VIOLENTOS y el lanzamiento al mercado de su primer trabajo "Konfusional" CHOJIN comenzó de veras a pisar escenarios acompañando a FRANK y a ZETA en la gira de este disco y en la del siguiente. Esta época (1.996-99) fue la que le sirvió para crecer como hombre y como artista, confirmando a aquel chaval de Torrejón como uno de las promesas más importantes del HIP HOP nacional.
Página web: http://www.elchojin.net
SFDK (Siempre Fuertes De Konciencia)

Información: El grupo nace a principios de la década de los 90, en el instituto donde estudiaba Zatu, que con un par amigos formaron lo que empezó a ser SFDK (Straight From Da Kranny) que viene a ser algo así como Directamente desde el rincón o escondrijo, por el sitio en el que paraban en el instituto. Con uno de estos compañeros, Zatu llega a grabar una maqueta (Outta kranny, 1993)
En 1994 entra en el grupo Acción Sánchez y graban otra maqueta (Tras mil vueltas, 1995) con la que empiezan a hacer algunos conciertos por su ciudad, e incluso venden algunas maquetas en Andalucía. Después transforman el nombre del grupo en Siempre Fuertes De Konciencia. Así se quedan en el grupo Zatu y Acción Sánchez que cuentan con la ayuda de un colega en la producción musical para grabar una tercera maqueta (Esto va en serio, 1996), que salió serigrafiada, con su portada, etc… La pusieron a la venta por toda España llegando a vender unas 800 copias y actuando por primera vez fuera de Andalucía, en sitios como Alicante o Barcelona.
En 1996 hacia dos años que se estrenaba el mercado discográfico de música hip hop en este país, con la salida al mercando de Madrid zona bruta el primer lp de El club de los poetas violentos.
En 1997 se crea el primer sello discográfico especializado en hip hop en Sevilla, Zeroporsiento. Y este se estrena con la salida al mercado del single (Llámalo como lo quieras) 1997 primer single en formato profesional de los sevillanos SFDK. Con este single llaman la atención de Zona Bruta, que les propone contrato discográfico. Así nace Siempre Fuertes, 1999 (primer LP de SFDK).
Hacen algunos conciertos mas y preparan un segundo lp (Desde los chiqueros) 2000 y hacen otra buena tanda de conciertos llegando a visitar Portugal y Francia. En 2003 editan (2001 Odisea en el lodo) y entran en las filas de Wild Punk famosa agencia de managers andaluza, y tras vender unas 12.000 copias, comienzan una extensa gira por toda la península, y esta vez cruzan el charco para actuar en ,México, Chile, y Los Angeles (California) en el famoso festival de música latina, LAMC (Latin Alternative Music Conference).
Tras atravesar una etapa de crisis con su compañía de discos, deciden marcharse y emprender la marcha en solitario, deciden autoproducirse y crear su propia compañía de discos así nace en 2004 SFDK Records y auto producen su maxi (Después de,,) que se convierte al poco de salir en el maxi mas vendido de la historia del hip hop en este país, con unas 10.000 copias, que dejaba entre ver el éxito de su próximo trabajo (SFDK 2005) con el cual llegaron a ser disco de oro vendiendo 40.000 copias. Realizan otra extensa gira por España, vuelven a visitar Chile en un multitudinario concierto, y se embarcan en la producción de otros grupos además del suyo propio, así entran en SFDK Records Jesuly, El Limite, y el Puto Largo(Dogma crew)
A finales de 2006 publican un maxi single de adelanto de su nuevo LP, que consiste en tres temas ineditos y lleva por nombre "Original Rap" y que acaba convirtiendose en maxi de oro al sobrepasar las 10.000 copias.
El 21 de marzo de 2007 sale a la luz su esperado 5º álbum "Los Veteranos".Con este dico el grupo llego a vender más de 30.000 mil copias .
En 2008 el grupo edita "Blackbook" un DVD que repasa toda la trayectoria del grupo desde sus comienzos hasta el año 2008. Un gran documento audiovisual narrado por ellos mismos.
En el 2009 salió su 6º LP denominado ”Siempre Fuertes 2”.
Página web: http://www.sfdkrecords.com
NACH

Información: Como todo el mundo sabe, un superhéroe puede llegar a serlo mediante dos vías. Por accidente o de nacimiento, o sea nacido mutante. ¿Qué es Nach? El talento heredado de su madre nos puede dar pistas de que lo es por genética, pero también tenemos que tener en cuenta el tiempo que pasó en el parque de San Blas en su Alicante natal; mientras veía a los grafiteros desarrollando su arte, mientras jugaba al basket, en su relación con la gente de Elda, Arma Blanca, La Odisea, sus primeras maquetas, su récord de anotación, su colega Fran que le sacó de más de un lío? Se estaba impregnando de talento. Así adquirió sus superpoderes, ¿o es un mutante? Nadie puede rimar así. Tan perfecto, tan clavado, tan matemático. Félix Grande, Premio Nacional de Poesía, me confesaba entre bambalinas que sentía esa envidia sana de no poder hacer eso, tan bien y con tanta soltura como Nach. He intentado rapear el tema seis del disco ("Efectos Vocales&quot y es imposible hacerlo sin trabarse. Un tema en el que no sólo los finales de verso acaban en la misma vocal. Son todas y cada una de las palabras del párrafo las que acaban igual. ¿Hay precedentes de esto?
Un día en Suburbia es una road movie en la que Nach viaja desde que se levanta hasta que se acuesta. Quizá su disco más sincero, en el que se desnuda y suelta su rabia contenida, inteligente, exacta. Cada palabra está en su sitio. Este juglar, este prestidigitador del lenguaje lo ha vuelto a hacer respetando al rap, respetando al hip hop y respetándose a sí mismo y a sus seguidores.
Nach lucha, nos pide que luchemos, sabe que si no lo haces te comen la merienda, Nach coge velocidad y nos habla de injusticias de desigualdad, de imágenes enlatadas y viaja en el tiempo, como Anceo para descubrirnos esos personajes y momentos que le hubiese gustado vivir. ¿Será la reencarnación otra de sus habilidades? ¿Será capaz de viajar en el tiempo y en el espacio? ¿De teleportarse? Parece que sí. Nos hace reflexionar, pero no es un disco de temática social. Hay mensaje, como es de esperar en él, pero también hay competición, quiere que movamos el cuello y a la vez te hace plantearte cosas. Se desahoga, rememora una pérdida que marcó su infancia y adolescencia y nos toca la fibra sensible, nos mete el dedo en el ojo y nos invita a soñar mientras viajamos en su ciudad inventada para la ocasión. Es su territorio y nos lo pinta como él quiere. Se lo ha ganado. Son muchos años, demasiados, aprendiendo y enseñando. Desde ahí arriba se debe ver todo más claro, pero desde ahí arriba te atacan otros fantasmas; la soledad, el precio de la fama, el éxito; algo para lo que no nos educan y tenemos que aprender por ensayo y error. Y para aprender hay dos vías de conocimiento: el señor libro y el señor calle. Nach sabe lo que es pasar por esas dos escuelas. La experiencia es un grado. Bases como las de Soma, JC Moreno, Cookin Soul o Acción Sánchez sostienen el discurso, y Nach el superhéroe nos habla de otros héroes. Eso le hace más grande. Y aún tiene tiempo para pensar en el amor.
Acaba el día en Suburbia, acaba el viaje, pero mientras, en el andén, sigue esperando su tren. Esto está basado en hechos reales.
Como se puede oír en uno de sus temas: "Estamos ante uno de los momentos más espectaculares en la historia del rap de este país. Este hijo de puta es capaz de todo".
Página web: http://www.nach.es/
Eso es todo, espero que les interese para conocer un poco más la cultura Hip-Hop y la música rap de España. Les recomiendo que visiten las páginas webs y escuchen algunos de los temas del artista o del grupo, y si les gusta, buscar CD’s.
Muchas gracias, Azeta10.

Entradas Relacionadas

MuLeo
Power Metal en espanol y en vivo Fortuna Fug
Discografia The Doors En Un Link
Grupo Trinidad Recital en vivo en Cadena Tropi
Massive Attack VS Mad Professor No Prote
Massive Attack VS Mad Professor No Prote
Mu Seven
HD Tune Pro Crack
super calculadora para ingenieros muy util
Winamp 2010 full en espanol

Leave a Reply

*