Los comerciantes del viernes negro enfrentan el “dilema del prisionero”

Los comerciantes del viernes negro enfrentan el “dilema del prisionero”
El “Black Friday” no sólo supone un incremento en las ventas para comerciantes online, sino también un dilema.

El Black Friday (Viernes negro) es en Estados Unidos el día de inicio de las compras navideñas, y numerosas tiendas proponen ofertas y descuentos en sus productos. Es siempre el día después de acción de gracias, que se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre. A pesar de ser una tradición estadounidense, también se está propagando en España y América Latina.

La última tendencia en Estados unidos es sin embargo, intentar adelantarse al viernes negro y abrir el mismo día de acción de gracias (un día festivo que para la mayoría de los habitantes de ese país es sagrado), para conseguir ser el primero en vender sus productos. Pero es posible que esta práctica en lugar de beneficiar a los comerciantes los este perjudicando

En opinión de Jean-Pierre Dubé, profesor de marketing en la University of Chicago Booth School of Business, al adelantar el “Viernes Negro” a la ” noche del Jueves Negro”, surgen factores competitivos que colocan a los comerciantes en una situación poco ventajosa.

Dubé, especializado en precios, publicidad y comercio al detalle, considera que la decisión de los comerciantes de abrir el Día de Acción de Gracias es un ejemplo clásico de las tácticas del comercio al detalle y del “dilema del prisionero”. Este fenómeno se puede definir como una situación en la que dos entidades (en este caso, comerciantes en competencia) podrían obtener beneficios importantes si cooperasen o sufrir las consecuencias negativas de no hacerlo, pero encuentran difícil, costoso o casi imposible coordinar sus actividades para alcanzar dicha cooperación.

Si un comerciante consigue abrir antes que los demás, este conseguirá más ventas, pero si todos los comerciantes deciden abrir un día antes, ninguno obtendría ventaja competitiva, y sin embargo deberían asumir los costes de tal apertura extraordinaria.
Jean-Pierre Dubé

Jean-Pierre Dubé

“Entran en juego dos fuerzas que provocan que los principales comerciantes adelanten cada vez más las fechas de apertura de sus tiendas: Si se es el primero en abrir, es probable que se ‘conquiste’ al grupo de consumidores más ansiosos, que acudirán primero a su establecimiento”, comenta Dubé.“Pero si la competencia también adelanta sus fechas de apertura, necesitará defenderse abriendo antes sus puertas o perderá futuros compradores”, explica el experto, agregando que “Todos los principales comerciantes se enfrentan a estos mismos retos. Por eso, no resulta sorprendente que el número de comerciantes que adelanta sus fechas de apertura (es decir, : horas el Día de Acción de Gracias) no deje de crecer. Y, debido a que todos la practican, esta apertura anticipada resulta inútil ya que no les reporta beneficios netos. No obstante, todos ellos deben hacer frente a los costes que supone esta apertura anticipada: pago de días festivos a los empleados y la posibilidad de ganarse el descrédito de los consumidores al abrir el Día de Acción de Gracias”.

“La razón por la que esta situación se puede comparar con el dilema del prisionero es que no existe una forma obvia de cooperación para salir de la misma”.

Ilustración: Deklofenak (c) / Shutterstock.com

Entradas Relacionadas

Harry Potter y el prisionero de Azkaban Dvd lati
Leandro Viernes en Radio Atomika
20 Years of Joey Negro 2010
Clarin y Ole PDF Viernes 30 07 2010
el cd prohibido del Gato Negro MP3
Descarga itunes negro
VA Eduu Dj Negro Mix Sonido Del Sur 201
Rebeca Negra Viernes
Estrenos de cine Octubre 2011
Juan Perro Rio Negro 2011

Leave a Reply

*

Close Ad
');