Gartner confía en Microsoft, pero presenta panorama sombrío para BlackBerry

Gartner confía en Microsoft, pero presenta panorama sombrío para BlackBerry
En un comunicado que incluye un resumen del informe completo, Gartner presenta dos tablas. Una de ellas contiene las entregas pronosticadas de distintas categorías de productos, para el periodo 2012-2017. Entre las categorías incluidas por Gartner figuran los “ultra móviles”, que según la empresa cubre el segmento de PC portátiles muy ligeros, e híbridos como Surface Pro.

La segunda tabla contiene una relación de las entregas pronosticadas de productos, clasificados según el fabricante del sistema operativo.

Ilustración: Gartner

Según el pronóstico, las entregas totales de estos productos aumentarán en casi 9% en el período 2012 a 2013, y en casi 34% al finalizar 2017. Asimismo, se espera una 0considerable contracción en las ventas de PC tradicionales, mientras que las entregas de “ultra móviles” aumentarán más que la contracción de PC tradicionales. El porcentaje de ambas categorías de productos de todas formas se verá reducido, debido a que el mercado total crece a un ritmo considerablemente mayor.

A juicio de Gartner, durante el presente año se venderá 70% más tablets que en 2012. Para 2017 se espera que las ventas de tabletas sean cuatro veces mayores a las observadas en 2012.

Para el caso de la telefonía móvil, se espera un crecimiento mucho más moderado. En este punto, cabe tener presente que Gartner se refiere a teléfonos móviles en general, y no sólo a los smartphones. La propia consultora menciona que un porcentaje cada vez mayor de los teléfonos móviles comercializados, se ubican en el segmento smartphones. La información se desprende de la segunda tabla, que contiene pronósticos negativos para las unidades que no estén dotadas de un sistema operativo de Apple, BlackBerry, Google o Microsoft.

Asimismo, Gartner pronostica que entre 2012 y 2013, las ventas de smartphones crecerán de 675 millones a 1000 millones de unidades.

El crecimiento en otros sectores que no sean el PC son preocupantes para Microsoft, debido a la importancia que tienen para su facturación las versiones para PC de Windows y Office.

En un comentario, la vicepresidenta de investigaciones de Gartner, Carolina Milanesi, señala que “ganar en el ámbito de las tabletas y teléfonos tiene relevancia crítica para Microsoft, para conservar su relevancia en esta transición. Claro está, en el informe nos referimos a hardware, pero esta transición también tiene implicaciones para sistemas operativos y aplicaciones. ¿Que ocurre, por ejemplo, cuando Microsoft Office no es la mejor forma de ser productivo en tu trabajo?”.

La vicepresidenta de investigaciones de Gartner agrega que “mientras que siempre habrá quienes opten por conservar un PC y una tableta, especialmente quienes usen uno de tales aparatos, o ambos, para trabajo y/o esparcimiento, la mayoría se conformará con la experiencia de usuario que les brinda una tableta, que así se convertirá en su unidad informática elemental”.

Nota: los dispositivos incluyen notebooks y PC de escritorio, tablets, ultra móviles y teléfonos móviles (Ilustración: Gartner)

A juzgar por sus pronósticos, Gartner no piensa que Microsoft pasará a ser irrelevante a corto plazo. En su tabla sobre el proveedores de plataformas se indica que Microsoft, de hecho, incrementará su participación de 15,6% en 2012, a 19,2% en 2017. Esto implica que, a juicio de Gartner, Microsoft crecerá en los segmentos de tablets y smartphones en los años venideros.

Al margen de lo anterior, Gartner estima que el crecimiento de Apple en los mismos segmentos será aún mayor en el mismo período, al prácticamente doblar las entregas de unidades basadas en OS-X e iOS.

Sin embargo, el mayor crecimiento será para Android, según Gartner. A pesar de que la plataforma pasó a ocupar el primer lugar en cuanto a volumen ya en 2012, se espera que el número de unidades vendidas operadas con Android será tres veces mayor en 2017. Para 2014, Gartner pronostica entregas del orden de los 1000 millones de unidades dotadas del sistema operativo móvil de Google.

Gartner no se muestra especialmente optimista para el caso de BlackBerry, y pronostica que el número de unidades vendidas se reducirá gradualmente de 35 millones en 2012, a poco más de 24 millones en 2017.

La caída más fuerte se observará en la categoría “otros”, que en 2017 se contraerá a una tercera parte de lo que fue en 2012. Gran parte de esto se debe, como se señaló anteriormente, a una mayor venta de smartphones, en perjuicio de terminales de gama intermedia y baja.

El informe completo está disponible en el sitio de Gartner.

Entradas Relacionadas

Sombrío panorama para el mercado de servidores según Gartner e IDC
Descargar Joboshare DVD to BlackBerry Converter 2.8.4.0419 Portable Gratis
Joboshare DVD to BlackBerry Converter 2840419
iMacsoft BlackBerry Video Converter v2.2.5.0616 …
DVD to BlackBerry Converter
iMacsoft DVD to BlackBerry Converter v2.2.4.0616…
Fito Paez Confia 2010
PSD de Blackberry
Fito Paez Confia 2010 320 Kbps
Posible venta de BlackBerry en noviembre

Leave a Reply

*

Close Ad
');