Hasta ahora, Facebook ha tenido una política de activar preferencias de manera centralizada, sin consultar a los usuarios. De esa forma, los datos personales de éstos han quedado a disposición de todo el público. Esta situación podría cambiar como resultado de una intervención de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC).

Un inminente acuerdo entre FTC y Facebook, referido por The Wall Street Journal y otros medios estadounidenses, obligará a Facebook a abandonar sus procedimientos que implican, en los hechos, que los contenidos personales de los usuarios repentinamente tienen carácter público.

El acuerdo se refiere a modificaciones aplicadas por Facebook en 2009, que resultaron en la publicación de nombres, fotografías, lugar de residencia, listas de amigos y género de los usuarios. Esta situación resultó en fuertes críticas de defensores de la privacidad y de organizaciones de protección al consumidor en varios países.

El acuerdo, que entrará en vigor luego de ser ratificado por FTC, implica que, a futuro, Facebook deberá solicitar autorización expresa a los usuarios antes de activar cambios que afecten la visibilidad de las informaciones subidas por éstos a la red social.

Las condiciones del acuerdo implican además que Facebook deberá a someterse al escrutinio de FTC durante 20 años, según informaron fuentes cercanas al proceso a Wall Street Journal.

Esto implica que Facebook estará sometido a las mismas condiciones aplicadas a Google después del fiasco Buzz, en que sus políticas y procedimientos de seguridad de los datos fueron objeto de una investigación realizada por un comité independiente.

Esta semana, Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, sorprendió a la opinión pública al criticar la política de privacidad de Google.

Entradas Relacionadas

No related posts

Leave a Reply

*