A la hora de publicación de este artículo, la versión italiana de Wikipedia ha sido sustituida por una página donde se explica que el sitio deberá cerrar en caso de ratificarse una ley mordaza en ese país, impulsada por Silvio Berlusconi.

El proyecto de ley presentado al Parlamento italiano por el gobierno de Berlusconi se refiere a las escuchas telefónicas e impone, en su artículo 29, a todas las publicaciones online, a publicar toda objeción , desmentido o rectificación enviados a su redacción, independientemente de l autor de las mismas. La publicación de tales observaciones deberá realizarse en un plazo de 48 horas, y los sitios no estarán autorizados a editar las objeciones recibidas antes de publicarlas. Los sitios que se nieguen a publicar las objeciones, desmentidos o rectificaciones podrán ser sancionadas con multas de hasta 12.000 euros.

El sentido de la ley es silenciar principalmente a los autores de blogs en Italia.

Un gran número de italianos siente frustración ante el premier Berlusconi, en parte por su gestión política y por su estilo de vida. Entre otras cosas, Berlusconi ha sido investigado por haber tenido sexo con una menor de edad.

El grupo responsable de la edición italiana de Wikipedia explica que en caso de ser aprobado el artículo 29 del proyecto de ley en su forma actual, será imposible continuar el trabajo colectivo y voluntario que da vida al sitio.

Wikipedia tiene desde ya mecanismos para manejar objeciones ante la información publicada, con apego a los estándares de objetividad y confiabilidad. El proyecto de ley de Berlusconi socavaría tales principios, y en lugar de ello obligaría a Wikipedia a publicar inmediatamente, sin posibilidad de editar, todas las objeciones recibidas contra todos y cada uno de sus artículos. En otras palabras, el proceso actual de producción de artículos en Wikipedia lisa y llanamente atentaría contra la ley.

El proyecto de ley no contempla en lo absoluto si las objeciones deban ser analizadas por una tercera parte imparcial, como por ejemplo un abogado.

En su esencia, la intención de Berlusconi sería tener la posibilidad legal de inundar cualquier blog o publicación online con propaganda, pudiendo además llevar el sitio a los tribunales si sus comentarios no han sido publicados dentro de 48 horas.

Wikipedia Italia califica además el artículo 29 como innecesario, aduciendo que el actual artículo 595 de la Ley Penal contiene todos los elementos necesarios para proteger a los ciudadanos contra injurias.

Wikipedia Italia concluye señalando que “Deseamos dar continuidad a una enciclopedia abierta para todos. Nuestra voz es también tu voz. Wikipedia ya es neutral. ¿Por qué neutralizarla entonces?

Entradas Relacionadas

No related posts

Leave a Reply

*